_
_
_
_

La Fiscalía registra la sede de uno de los socios en Colombia de Odebrecht

Cormagdalena había firmado un contrato de 2,5 billones de pesos con la empresa brasileña para mejorar la navegación en el río Magdalena

Ana Marcos
Uno de los proyectos de Odebrecht en Río de Janeiro.
Uno de los proyectos de Odebrecht en Río de Janeiro. YASUYOSHI CHIBA (AFP)

La Fiscalía de Colombia ha registrado la mañana del jueves la sede de Cormagdalena en Bogotá. Se trata de una de las empresas colombianas que había firmado un contrato con el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, multada con 3.500 millones de dólares por pagar sobornos para conseguir contratos en diversos países de América Latina. Ambas compañías, en colaboración con el consorcio Navelena, habían firmado un acuerdo con participación pública de 2,5 billones de pesos para recuperar la navegación en el río Magdalena, una de las principales vías comerciales del país.

Un grupo de agentes del CTI, cuerpo de investigación contra la corrupción de la Fiscalía, han irrumpido en las oficinas para recopilar elementos que prueben que, en el caso de Colombia, los sobornos suman 11 millones de dólares. El organismo, por el momento, no ha dado detalles del tipo de documentos y material informático que ha sido requisados. Tampoco han informado si este tipo de dispositivos se repetirán en el resto de empresas colombianas que habían suscrito desde 2009 contratos con Odebrecht.

Horas antes de que la Fiscalía actuara, el Gobierno colombiano había solicitado su intervención en un comunicado público. Además, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha ofrecido su colaboración a las autoridades estadounidenses y ha solicitado toda la información que involucre a funcionarios y contratos en Colombia. "Cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente", se lee en la nota. "La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno".

A la espera de que se conozcan los resultados de la investigación de la Fiscalía, el Colombia ha adelantado que si establece que el origen del dinero de las contrataciones es ilícito "se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_