TAM de Bolivia dejará de operar en aeropuertos civiles
La decisión busca evitar las sanciones de la OACI por permitir que una aerolínea no regulada emplee aeropuertos comerciales
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, envió el jueves por la noche una instrucción a los aeropuertos para suspender las operaciones de la aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM) porque estas se realizan “sin cumplir los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI)”. TAM, propiedad de las Fuerzas Armadas, dejará de funcionar unas semanas a partir del viernes que viene y después sus aviones volverán a los cielos, pero no podrá usar aeropuertos civiles hasta que cambie de modelo de funcionamiento.
La decisión busca evitar que la OACI sancione a Bolivia por permitir que una aerolínea no regulada emplee aeropuertos comerciales. Desde hace años, el Gobierno pide a los militares que transformen TAM en una empresa comercial normal, pero sus llamados no han sido escuchados. Cada año, la aerolínea transporta a medio millón de pasajeros en rutas secundarias.
La paciencia de las autoridades se acabó después de que el accidente de la aerolínea boliviana Lamia en el que murieron 71 personas desnudara la debilidad de su sector aeronáutico. Bolivia ha sido cuestionada por haber dado licencia de funcionamiento a Lamia y por haber permitido el vuelo de un avión, el siniestrado, que no tenía suficiente combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.