Cecilia Grierson, la primera médico argentina
El buscador lanza un doodle con motivo del 157 aniversario de su nacimiento
Cecilia Grierson, la primera mujer que se tituló como médico en Argentina, nació tal día como hoy hace 157 años, y Google le ha hecho un homenaje con un doodle sobre su figura.
Mujer ilustre, revolucionaria, defensora de la libertad y la igualdad, muchas calles de ciudades argentinas y escuelas llevan el nombre de Cecilia Grierson. Fue la mayor de seis hermanos. Ejerció de maestra de primaria durante su adolescencia y la enfermedad de una amiga despertó su vocación por la medicina.
Cecilia Grierson se graduó con 30 años en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y mientras hizo las prácticas fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Ejerció como ginecóloga en el Hospital de San Roque y en 1892 participó en la primera cesárea que se realizó en su país. Fundo la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, mas tarde incorporada a la Cruz Roja Argentina y a partir de su iniciativa, se abrieron salas de primeros auxilios en diversos pueblos para cooperar con los hospitales en la asistencia de los enfermos, relata la Fundación Cecilia Grierson para la excelencia en la investigación.
"La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934", resumen desde la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Argentina al hablar sobre la actividad de la primera médico del país latino.
Al final de su vida, Cecilia Grierson pasó apuros económicos, pero eso no impidió que donara su vivienda al Consejo Nacional de Educación, donde se construyó una escuela con su nombre.
Nuestro #Doodle de hoy celebra a Cecilia Grierson, ¡la primera médica argentina! https://t.co/OKpO6lxXDD pic.twitter.com/FA6vbPaiPM
— Google Argentina (@googleargentina) November 22, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.