Santos viajará de urgencia a Estados Unidos para hacerse exámenes médicos
El presidente de Colombia fue operado en octubre de 2012 de un tumor de próstata
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se trasladará este miércoles a Estados Unidos para someterse a una serie de exámenes médicos ante un incremento en el antígeno prostático que se le ha detectado en Colombia. El mandatario acudió este martes a la Fundación Santa Fe, una clínica de Bogotá, para evaluar su condición médica tras el tumor de próstata que se le extirpó durante una operación quirúrgica en octubre de 2012.
Según el comunicado médico de la clínica Santa Fe, "en el marco de un seguimiento médico rutinario se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático". "Ante esta novedad en la evolución clínica se ha recomendado al presidente realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología no disponible en el país".
El presidente de Colombia, que recibirá el Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo, será tratado en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, cerca de la capital estadounidense. "Viajaré mañana, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes. Esta noticia nos toma a mí y a mi familia por sorpresa", ha asegurado Santos, de 65 años, antes de añadir: "Le pido al médico que cuando se concluya el diagnóstico se informe al país".
Santos ha asegurado que aprovechará el viaje para reunirse con senadores y representantes republicanos y demócratas "con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz", alcanzado por el Gobierno y las FARC el pasado sábado "y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia", en referencia al nuevo acuerdo alcanzado para continuar la alianza estratégica que supuso el Plan Colombia.
Al mandatario colombiano se le detectó el tumor en la próstata durante un viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012. Entonces, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se le practicó una prostatectomía radical. “Me quitaron como 19 o 20 ganglios [quiste pequeño] y en todos hicieron exámenes y no hay rastros de cáncer en ninguno, o sea que estoy totalmente curado”, afirmó entonces Santos al salir del hospital.
Se da la circunstancia de que el vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, que deberá sustituir al mandatario en su ausencia, fue operado en enero de este mismo año de un tumor benigno en el cerebro, que le mantuvo fuera de la escena pública durante más de dos meses.
En su momento, el médico personal de Santos confirmó que no había “ninguna incapacidad. Es un tumor localizado, que no requiere tratamientos incondicionales de radio o quimioterapia”. Santos ordenó que su historial clínico fuese público para disipar cualquier tipo de duda o rumor sobre su estado de salud y aseguró: “A cualquiera le puede pasar”.
La primera operación de Santos coincidió en unos años en los que varios presidentes de América Latina padecieron este tipo de mal: Lula (Brasil); Hugo Chávez (Venezuela), que finalmente falleció, y Fernando Lugo (Paraguay).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.