Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recuento electoral en EE UU, a su medida con los ‘bots’ de EL PAÍS

Converse con los sistemas personalizados de mensajería adaptados a los entornos de Facebook y Twitter para recibir la información que más le interese cuando lo desee

Consulta de noticias en la aplicación interactiva de Twitter
Consulta de noticias en la aplicación interactiva de Twitter

El desenlace del crucial duelo electoral que el martes 8 se dirime en Estados Unidos es esta semana la gran prioridad informativa de EL PAÍS, que ha movilizado a un amplio equipo de profesionales a ambos lados del Atlántico para contar y analizar en tiempo real todos los aspectos de un recuento que en España se decantará de madrugada.

Además de las crónicas, la narración multimedia en directo y la última hora que el usuario puede consultar tanto en la web como en los perfiles sociales de EL PAÍS en distintas redes, nuestros sistemas de mensajería personalizada adaptados a Facebook y Twitter también han puesto un foco especial sobre estas elecciones presidenciales.

Detalle de la oferta de suscripción del 'bot' de Facebook de EL PAÍS.
Detalle de la oferta de suscripción del 'bot' de Facebook de EL PAÍS.

Para acceder al servicio, parte esencial de la evolución de la oferta informativa de EL PAÍS, solo es necesario contactar con los entornos de conversación automatizada desarrollados para Facebook a través de su aplicación messenger y para Twitter (basta con seguir los enlaces) y elegir entre las distintas opciones de menú la suscripción a “Elecciones EE UU”.

Todos los contenidos que EL PAÍS publique sobre unos comicios que tienen en vela al mundo llegarán al buzón del usuario en el momento de ser publicados. Dado que las noticias más relevantes pueden producirse en horas intempestivas para muchos lectores, tanto en el bot de Twitter como en el de Facebook es posible acotar la franja horaria deseada para la recepción de avisos. O adaptar la suscripción a un aspecto concreto sobre las elecciones, como las informaciones referidas solo a Hillary Clinton o a Donald Trump.

Cómo apuntarse al 'bot' de EL PAÍS en Facebook

El recuento electoral en EE UU, a su medida con los ‘bots’ de EL PAÍS

Para acceder al bot debes tener instalado el Messenger de Facebook en tu móvil o usarlo a través de la página web de esa red social. Si no tienes Messenger, los enlaces son este para iPhone y este para Android.

A partir de ese momento, apuntarse es bien sencillo: abre el Messenger, pincha en personas (abajo) y ahí en escanear código. Apunta la cámara al código con una E que aparece en la imagen de arriba. También puedes ir a http://m.me/95872042756056. Ya estás. Puedes decirle "hola", sin comillas.

¿Qué puedes hacer?

  • Suscribirte a las alertas de EL PAÍS.
  • Suscribirte a cambios en las 5 primeras noticias de portadas y portadillas de EL PAÍS. Por ejemplo: "quiero que me suscribas a portada" o "me gustaría recibir noticias de las elecciones en EE UU".
  • Apuntarte a cualquier tag o autor. 
  • ¿Desapuntarse? "Ya no quiero recibir más viajes", "bórrame de brexit", "quítame de portada". 
  • En cualquier momento puedes pedirle "ayuda".

Cómo conectar con el robot de EL PAÍS en Twitter

Robot de EL PAÍS en Twitter.
Robot de EL PAÍS en Twitter.

El bot del diario en Twitter permite ver noticias, buscar temas, gestionar suscripciones activas y establecer un horario para la recepción de alertas informativas.

Para comenzar a recibir noticias de tus temas favoritos debes entrar en el perfil de EL PAÍS en la red social y pulsar sobre "mensaje directo". En ese momento, se despliega una pantalla de bienvenida en la que el usuario puede teclear el tema o temas en los que está interesado o elegir una de las opciones del menú que ofrece por defecto.  

Por ejemplo, si quieres recibir información sobre las elecciones estadounidenses teclea “suscribirse elecciones EEUU”. Para darse de baja basta con decirle a la cuenta de EL PAÍS en Twitter “gestionar suscripciones”. El menú mostrará las que están activas. También se puede seleccionar “eliminar todas”.

Más información