Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

360 personas intoxicadas en una cadena de restaurantes mexicanos en Londres

Nueve locales de Wahaca fueron cerrados por un brote que se cree causado por norovirus

Platos de comida mexicana de la cadena de restaurantes Wahaca.
Platos de comida mexicana de la cadena de restaurantes Wahaca.

Dos centenares de empleados y 160 clientes de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca en Londres resultaron intoxicadas la pasada semana. La situación sanitaria obligó a cerrar nueve locales, la mayoría ubicados en zonas muy concurridas de la capital británica, según publica este jueves el diario The Guardian. Las autoridades sanitarias sospechan que el brote ha sido causado por un norovirus, que provoca diarreas, vómitos y malestar general, pero no es peligroso y la mayoría de los afectados se recuperan en dos o tres días. 

Cuatro de los restaurantes Wahaca cerrados, ya han vuelto a abrir sus puertas. La cadena fue fundada en 2007 por Thomasina Miers, la ganadora del Masterchef británico de 2005, y cuenta ya con 19 locales. 

"Cerramos voluntariamente los restaurantes afectados y llevamos a cabo una limpieza profunda antiviral", han explicado los propietarios, que también destacaron que los empleados enfermos han permanecido fuera de sus puestos de trabajo al menos 48 después de que cesaran los síntomas de la intoxicación.

El norovirus se elimina con desinfectantes a base de cloro y su presencia es más frecuente en invierno. Los brotes se propagan rápidamente, ya sea por transmisión entre personas o a través de alimentos contaminados. Las autoridades sanitarias siguen investigando las causas de los casos registrados en la cadena Wahaca. 

La intoxicación por norovirus ha afectado en los últimos años a restaurantes de primera línea como los británicos The Fat Duck y Dinner, ambos del chef Heston Blumenthal, o el danés Noma, cuando en 2013 era considerado el mejor restaurante del mundo y tenía listas de espera de tres meses para reservar una mesa.

Más información