60 muertos en un bombardeo de la coalición árabe contra una prisión en Yemen
La mayoría de las víctimas son presos recluidos en una cárcel controlada por los rebeldes hutíes
Una serie de bombardeos de la coalición árabe contra un complejo de seguridad, controlado por los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, causó este domingo al menos 60 muertos, en su mayoría presos recluidos en esas instalaciones. El blanco de los ataques se ubica en la comarca de Al Zaidia, al norte del puerto de la ciudad de Al Hodeida, el único que sigue en manos de los insurgentes.
Según los datos proporcionados a Efe por el gobernador de Al Zaidia, Abderrahman al Mansab, los bombardeos efectuados en torno a la medianoche ocasionaron al menos 60 muertos y 38 heridos. Al Mansab no descartó que aumente la cifra final de víctimas mortales debido a que hay heridos en estado grave y a que todavía hay cuerpos por recuperar entre los escombros. "La situación en el presidio es trágica, muchos de los cuerpos están mutilados", manifestó en una conversación telefónica desde el lugar de los hechos.
La prisión de la ciudad contaba con 84 presos en su interior cuando fue alcanzada tres veces por los bombardeos saudíes , informa Reuters. La mayoría de los detenidos estaban condenados por delitos comunes o en detención preventiva. También hay algunos encarcelados por ser considerados contrarios a los hutíes, según explicó a Efe un residente de la zona, Abdelyabar Ali.
Esta agresión se produce un día después de que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición árabe, mostrara su total rechazo a la nueva iniciativa de paz de la ONU. El texto de la ONU propone que una vez que las partes en conflicto firmaran el acuerdo de paz, el actual vicepresidente, el general Ali al Ahmar, debería dimitir y Hadi designaría a un nuevo vicepresidente de consenso, al que le entregaría el poder.
"Las ideas que se presentan bajo el nombre de hoja de ruta, no ofrecen otra cosa que las semillas de la guerra", aseguró Hadi en un comunicado, pese a que el plan también estipula la retirada de los hutíes de la capital Saná para que se forme allí un gobierno de unidad nacional.
El conflicto entre las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, ha dejado tras de sí más de 10.000 muertos y miles de desplazados internos, que se encuentran muy por debajo del umbral de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.