Mueren cinco franceses tras estrellarse un avión en Malta
La aeronave, que se dirigía a la ciudad libia de Misrata, se incendió durante la maniobra de despegue
Al menos cinco personas de nacionalidad francesa han muerto este lunes tras estrellarse el avión ligero en el que viajaban durante la maniobra de despegue en el Aeropuerto Internacional de Malta, situado en el municipio de Luqa, según ha informado el diario Times of Malta.
Emergency services are looking for survivors after a small plane crashed in Luqa https://t.co/sSpfdtRoR9 pic.twitter.com/ZrOTsqBYqF
— Times of Malta (@TheTimesofMalta) October 24, 2016
El rotativo ha indicado que la aeronave había sido alquilada por Luxemburgo para su uso por parte de responsables de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y que el vuelo tenía como destino la ciudad libia de Misrata, lo que se ha desmentido tanto por Frontex como por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Todas las víctimas son franceses, pero sigue sin estar claro si civiles o militares,según ha confirmado el Gobierno maltés en un comunicado, en el que ha precisado que por el momento no hay indicios de que hubiera "una explosión antes del impacto". "Los restos de los cinco hombres a bordo, todos ciudadanos franceses, han sido encontrados", ha informado el Gobierno maltés, aclarando que "el vuelo formaba parte de operaciones de vigilancia que las Aduanas francesas han estado llevando a cabo durante los últimos cinco meses con el objetivo de detectar las rutas de tráfico ilegal de todo tipo, incluidos el tráfico de drogas y de personas".
Desde el Ministerio de Defensa francés, se ha informado de que el avión realizaba "misiones de reconocimiento en el Mediterráneo" por cuenta del departamento y se ha anunciado una investigación "para determinar las causas del accidente junto a las autoridades locales".
El accidente ha tenido lugar en torno a las 7.20 horas y ha dejado la aeronave envuelta en llamas. Fuentes consultadas por el diario maltés han indicado que el avión se ha estrellado y posteriormente se ha incendiado. Un testigo ha relatado que ha visto cómo la aeronave empezaba a ascender y, durante esa maniobra, ha tocado con su ala derecha contra la pista y se ha estrellado contra el suelo. "No creemos que nadie a bordo haya sobrevivido al accidente", han asegurado las fuentes consultadas por el diario maltés. El siniestro es el peor accidente de la historia de la aviación maltesa en tiempos de paz.
Frontex ha negado en su cuenta de Twitter que el avión fuera una aeronave "desplegada" por la agencia. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, también ha negado por la misma vía que haya funcionarios europeos implicados en el accidente. "El vuelo no estaba relacionado con ninguna de las actividades de la UE", ha asegurado en su Twitter.
The plane that crashed in Malta was not deployed by Frontex.
— Frontex (@Frontex) October 24, 2016
El hospital Mater Dei, en la localidad de Msida, ha sido avisado para que ponga a su personal en estado de alerta por el accidente. Los servicios de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Malta están en el lugar del siniestro y los vuelos desde el aeródromo han sido cancelados por el momento.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Malta ha dicho que sus instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y ha pedido disculpas a los viajeros por las molestias ocasionadas. Un avión que despegó la mañana de este lunes de Barcelona y que tenía que aterriza en Malta ha sido desviado al aeropuerto de Palermo en Sicilia. El vuelo que tenía que partir de Malta hacia el aeropuerto barcelonés de El Prat ha sido retrasado indefinidamente.
El avión siniestrado es un bimotor Metroliner que habría sido alquilado por Luxemburgo para altos cargos de Frontex, según las mismas fuentes consultadas por el diario maltés, que han señalado que su destino era la ciudad libia de Misrata. Algunos de los restos del aparato han caído en el recinto del aeropuerto y otros lo han hecho en una cercana base de las Fuerzas Armadas maltesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.