Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Nobel británicos alertan del peligro del ‘Brexit’ para la ciencia

Duncan Haldane y Fraser Stoddart critican los límites a la inmigración que guían la estrategia del Gobierno de May

Dos científicos británicos, galardonados con el premio Nobel esta semana, han advertido de que el Brexit, y la manera en que está empezando a gestionarlo el Gobierno de Theresa May, puede poner en peligro la excelencia científica del país.

El premio Nobel de Física Duncan Haldane.
El premio Nobel de Física Duncan Haldane. AFP

El escocés Fraser Stoddart, de 74 años, forma parte del equipo de tres científicos europeos galardonados el miércoles con el Nobel de Química por su trabajo en el diseño y producción de máquinas moleculares. Un trabajo, ha dicho, para el que la colaboración internacional fue “absolutamente crucial”. “Reino Unido se arriesga a atravesar un periodo difícil porque el Brexit puede impedir venir al país a un buen número de personas, y eso es malo para la ciencia”, ha dicho en una rueda de prensa en la universidad Northwestern, cerca de Chicago, de la que es profesor. “Cualquier cosa que detenga el libre movimiento de personas”, ha añadido, “es muy negativo para la ciencia”. “Yo tendría un plan B si fuera un joven científico en Reino Unido”, ha advertido.

Duncan Haldane (Londres, 1951), que obtuvo el Nobel de Física el martes junto con dos colegas británicos por sus avances sobre la materia en el mundo cuántico, también ha advertido del peligro de que las políticas de May alejen a la élite científica de los laboratorios británicos. Haldane, profesor en la universidad estadounidense de Princeton, ha pedido que se proteja a los científicos con visados especiales. “Hay claramente un necesidad de ser capaces de atraer a científicos importantes, y no hace falta decir que el papeleo complicado va a desanimar a la gente”, ha dicho, según recoge The Guardian.

Theresa May citó el reciente éxito de los científicos británicos galardonados con el Nobel en su discurso el miércoles ante el congreso del Partido Conservador. Pero, en el mismo congreso, su Gobierno anunció medidas para limitar la contratación de trabajadores extranjeros y para la admisión de estudiantes de otros países en las universidades británicas.