_
_
_
_

El desaire de Clinton a Peña Nieto aumenta la presión al Gobierno mexicano

Los senadores del PAN piden la destitución de la canciller Claudia Ruiz Massieu

Luis Pablo Beauregard
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.Notimex
Más información
Clinton’s snub of Peña Nieto ramps up pressure on Mexican government

El desaire de Hillary Clinton a la invitación hecha por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto no ha causado sorpresa. El no de la candidata demócrata, sin embargo, ha agravado la polémica iniciada con la recepción de Donald Trump el miércoles de la semana pasada en Los Pinos, la residencia oficial. El Gobierno no puede sacudirse aún los costos de la controvertida decisión, que ha dejado al descubierto las tensiones internas del gabinete mexicano.

Los legisladores del PAN en el Senado, la cámara del Congreso que se especializa en política exterior, han invitado al presidente Peña Nieto para que comparta su visión sobre la relación con Estados Unidos. "El presidente se encuentra distraído, las convivencias internas en su gabinete lo hacen soslayar los problemas que debe atender de manera puntual", dijo este martes Fernando Herrera, el coordinador de los senadores del PAN.

Más información
Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto
Trump acusa a Peña Nieto de vulnerar las reglas de la reunión

En los últimos días ha cobrado fuerza la versión que afirma que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y uno de los hombres más cercanos al presidente de Peña Nieto, fue quien gestionó la visita de Trump. Roberto Zamarripa, de Reforma, asegura incluso que el ministro recibió al candidato republicano en el hangar presidencial y que lo acompañó en helicóptero a Los Pinos. El secretario ha dicho que la invitación al polémico candidato, que ha insultado a México en reiteradas ocasiones, fue necesaria para mandar una señal a los mercados internacionales de que México tendía puentes ante un eventual triunfo republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

La injerencia en la política exterior del encargado de la Hacienda mexicana ha agravado las tensiones dentro del gabinete de Peña Nieto. Otros dos colaboradores cercanos al presidente acudieron a Los Pinos para tratar de convencer al mandatario de cancelar el encuentro. Así lo hicieron al menos el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Los senadores del PAN han pedido la destitución "inmediata" de la ministra de Relaciones Exteriores. "Si el presidente no le hace caso a la secretaria, nosotros tampoco", dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, en una conferencia de prensa. El legislador calificó al presidente Peña Nieto de "traidor". "Es traidor a la confianza que los mexicanos depositaron en él y traicionado por su equipo, que no le tiene lealtad".

El no de Hillary Clinton

Ana María Salazar, una analista que trabajó para el Gobierno de Bill Clinton, ha dicho que era poco probable que la aspirante demócrata visitara México porque su candidatura ya cuenta con el respaldo de los hispanos y que aceptar la invitación no le hubiera hecho ganar más votos. El politólogo Jorge Alcocer ha escrito en Reforma que la negativa al Gobierno mexicano no causa sorpresas porque era parte “del costo estimado” de abrirle las puertas de Los Pinos a Trump.

Gabriel Guerra Castellanos, otro especialista en política exterior, consideró el episodio de la semana pasada como “indebido, imprudente y peligroso” para las relaciones binacionales. Él cree que se debe transparentar el proceso que llevó a la decisión de invitar a Trump a México. “Esta ocurrencia se ha convertido en la mayor falla de política exterior, e interior, de los últimos 30 años”, opinó Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_