_
_
_
_
_

Sin acuerdo en las negociaciones entre Rusia y EE UU para un alto el fuego en Siria

Obama y Putin se reúnen en la cumbre del G-20 en Hangzhou

Obama y Putin se saludan antes de su reunión en la cumbre del G-20 en China.Foto: reuters_live | Vídeo: ALEXEI DRUZHININ (AP) / REUTERS-QUALITY
Más información
XI JINPING Y RAJOY
La reunión del G-20, en imágenes
Encalla la negociación de EEUU y Rusia sobre Siria en el G20
Turquía pone los cimientos de su ansiada zona tapón en Siria

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto el fuego que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Siria fracasaron hoy en Hangzhou (este de China), donde se reúnen las delegaciones de ambos países en los márgenes de la cumbre del G20. Fuentes diplomáticas anunciaron que no se ha logrado llegar a un acuerdo, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuviera reuniones el domingo y hoy con su par ruso, Serguéi Lavrov. Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Vladímir Putin, están reunidos en Hangzhou, en un intento de acuerdo al máximo nivel.

Kerry ya advirtió ayer, cuando las negociaciones estaban encalladas pero no fracasadas, de que se habían producido avances considerables en importantes cuestiones técnicas en las conversaciones con Lavrov. No obstante, precisó que aún quedaban al menos dos asuntos difíciles en los que pactar para que pudiese haber un alto el fuego en Siria, en cuya guerra de cinco años han muerto unas 300.000 personas y otros cuatro millones han huido de sus casas.

Aunque ninguna de las dos partes ha querido confirmar cuáles son ese par de escollos, el departamento de Estado de EE UU dijo recientemente que sólo apoyará un alto el fuego nacional entre el Ejército de Bachar al Asad y los rebeldes, y no otro "cese de hostilidades" a corto plazo en algunos puntos del país.

El acuerdo pretende llegar a una fórmula para la cooperación militar y el cese de hostilidades entre las milicias de la oposición -apoyadas por EE UU- y las fuerzas del régimen, a las que respalda Rusia. En agosto, las negociaciones tuvieron su gran escollo en la designación de los grupos “terroristas” a los que se pueda seguir atacando durante una tregua con el visto bueno de la ONU. El quid está en la inclusión del Frente de la Conquista, el antiguo Frente Al Nusra que se declaraba vasallo de Al Qaeda, y junto al que luchan otros grupos que reciben el apoyo estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_