_
_
_
_
_

La crisis del Mercosur crea desavenencias entre Brasil y Uruguay

El Ejecutivo uruguayo insiste en que hay que seguir las reglas del grupo y permitir la presidencia de Venezuela

Temer y Serra el 12 de agosto.
Temer y Serra el 12 de agosto.ANDRESSA ANHOLETE (AFP)

La crisis del Mercosur por la incertidumbre en relación con la presidencia temporal de Venezuela, que debería haber empezado en julio, ha provocado esta semana, por primera desde hace años, desavenencias entre Brasil y Uruguay. Brasilia y Montevideo ocupan lados opuestos en la disputa: mientras que el Gobierno interino brasileño, con el respaldo de Argentina y Paraguay, se niega a entregarle la presidencia del bloque al presidente venezolano Nicolás Maduro, el Ejecutivo uruguayo insiste en que hay que seguir las reglas del grupo y permitirlo. La tensión alcanzó un nuevo nivel este martes, cuando el diario uruguayo El País publicó que el canciller uruguayo, Rodolfo NinNovoa, acusó a su homólogo José Serra de tratar de “comprar” el apoyo de su país en la contienda. Brasil llegó a llamar a consultas al embajador de Uruguay, un gesto diplomático firme para mostrar su descontento. Los ánimos se han calmado este miércoles, con un comunicado del gabinete de Novoa que asegura que se trató de un "malentendido" que ya está aclarado. En Brasilia, Serra anunció haber hablado por teléfono con su colega uruguayo: "Ya no hay ningún problema", apuntó.

"El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores me dijo que hubo un malentendido, un equívoco de su parte”, afirmó Serra. El ministro interino estuvo en julio en Montevideo para discutir la cuestión venezolana, pero, este miércoles, no quiso entrar en detalles sobre la conversación mantenida con Novoa. Alegando que sería “indiscreto”, el canciller no quiso decir si el uruguayo pidió perdón al Gobierno en funciones de Brasil.

El comunicado de la cancillería uruguaya no pide disculpas ni invalida las declaraciones del canciller de Uruguay que están en el centro de la polémica. Fueron realizadas el 10 de agosto, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados uruguaya. Uno de los fragmentos del encuentro registrado por taquigrafía dice: “No nos gustó mucho que el canciller [José] Serra viniera a Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso [de la presidencia del bloque] y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones comerciales con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”. En el comunicado de este miércoles, el ministerio uruguayo dice que "ahora ha quedado perfectamente claro" que la propuesta de Serra para la promoción comercial no "tiene ninguna relación" con el problema de Caracas.

"Régimen autoritario"

Este miércoles, Serra volvió a subrayar que Brasil no está a favor de que Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y que no reconoce el Gobierno brasileño de Michel Temer como legítimo, presida el Mercosur. El ministro insistió en que el bloque necesita solucionar este asunto para después pasar por una reforma estructural. A su juicio, Venezuela no ha cumplido parte de los requisitos necesarios para ser un integrante del bloque —entre ellos, el respeto a los derechos humanos—. “Venezuela no va a asumir el Mercosur. Ahora, estamos buscando una fórmula para llevar el Mercosur hasta diciembre”, aseguró.

Las declaraciones de Serra se produjeron tras un encuentro que mantuvo con dos líderes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, el diputado Carlos Florido y el coordinador político del grupo Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Además del ministro, los dos se reunieron con los senadores Aécio Neves y Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quienes consideran que el Gobierno venezolano no es democrático.Junto a los opositores, Serra aseguró que Venezuela es un "régimen autoritario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los venezolanos pidieron que observadores brasileños acudan a Caracas el próximo día 1 de septiembre, cuando habrá manifestaciones a favor de un referéndum sobre la continuidad del Gobierno chavista. Si el referéndum se realizara en 2017, como apuntan las autoridades, quien heredaría el asiento de Maduro sería su vicepresidente, un aliado. Según la agencia Efe, el ministro brasileño afirmó que si la consulta no se realiza este año, será "una farsa completa".

Con información de Magdalena Martínez desde Montevideo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_