Secuestros

Los secuestros en Latinoamérica, país a país

Panamá, Perú y Venezuela sufren el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes

En el mapa superior puede consultar el número total de secuestros de la mayoría de los países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe, según los datos recogidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés. Al situar el cursor encima de cada país, se muestran los casos totales de secuestros en el año indicado y la tasa por cada 100.000 habitantes. De aquellos países que cuentan con datos actualizados a 2014, Perú lidera la lista, con 2,3 secuestros por cada 100.000 habitantes.

Las definiciones de qué se entiende por secuestro difieren de país en país. Para las Naciones Unidas se entiende por secuestro el hecho de “detener ilícitamente a una persona o varias personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, o a fin de obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo”.

Los estados miembros remiten regularmente a la UNODC las respuestas a un cuestionario que recoge los datos de criminalidad, por lo que son los organismos de estos países a los que se debe atribuir este recuento. En el caso de Venezuela, la ONU no ha recogido datos y se ha utilizado la cifra (599 casos en 2014) que figura en el Informe Anual de la Fiscal General de la República y las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística venezolano. No se cuenta con datos anuales, ni de la ONU ni de las respectivas administraciones, de Cuba y de Argentina.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50