Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orlando, la peor matanza a tiros de la historia de EE UU

Desde que Obama es presidente, pese a sus intentos para endurecer el control de armas, todos los años se ha producido al menos un masacre con varias víctimas

Masacre en Orlando.  Varios policías llegan a las inmediaciones del Club Pulse, en Orlando.

El asalto al bar gay de Orlando es, desde este domingo, la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S. Y la mayor matanza a tiros de su historia; ya que hasta ahora, según los datos de las autoridades norteamericanas, ese puesto lo ocupaba el ataque de Virginia Tech, con 33 víctimas —incluyendo al tirador—. Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, pese a sus intentos para endurecer el control de armas, todos los años se ha producido al menos un masacre con varias víctimas por disparos con arma de fuego. Estas son las más recientes y las que más han conmocionado al país, que durante estos años ha reabierto el debate —sin frutos aún— sobre la regulación de las armas. Estas han sido las peores masacres de la historia de Estados Unidos

50 muertos

Al menos 50 personas fallecen y otras 53 resultan heridas en un ataque a un club gay en Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016. Las autoridades han confirmado que un hombre armado entró en el local cerca de las dos de la madrugada (hora local) y disparó contra los clientes. Cuando la policía intentó reducirle, el atacante regresó al interior y se atrincheró contra varios rehenes. Estaba armado con un fusil de asalto y un “artefacto” que las autoridades explosionaron después. Las autoridades han informado de que el atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, de nacionalidad estadounidense, ha fallecido.

32 muertos

Un incendio provocado en un bar gay de Luisiana acabó con la vida de 32 personas y dejó 15 heridos en junio de 1973. Se trata aún del ataque con más muertos en la ciudad de Nueva Orleans y uno de los peores contra la comunidad gay en Estados Unidos, solo por detrás del ocurrido este domingo en Orlando.

Sí fueron víctimas de disparos los 32 fallecidos en la mayor matanza en una universidad estadounidense, en Virginia Tech. Un estudiante abrió fuego contra ellos antes de suicidarse el 16 de abril de 2007. Entre los fallecidos había 27 estudiantes y cinco profesores. Otras 17 personas resultaron heridas. El autor de la matanza fue identificado como Seung-Hui Cho, de 23 años.

Tiroteos múltiples en EE UU durante 2016

27 muertos

Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) y disparó 154 balas con un rifle. Acabó con la vida de 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la suya con una pistola Glock. Ocurrió el 14 de diciembre de 2012. El impacto de la matanza reabre en Estados Unidos el debate sobre la posesión de armas y los agujeros en la legislación que permite acceder fácilmente a ellas.

23 muertos

Una cafetería de Texas fue el escenario de la peor masacre de la historia de EE UU que no hubiera tenido lugar en un campus universitario o una escuela. El 16 de octubre de 1991, George Hennard, de 25 años, estrelló su camioneta contra el establecimiento. Después disparó contra los clientes, asesinando a 23 personas antes de quitarse la vida.

21 muertos

En julio de 1984, un guardia de seguridad en paro abrió fuego en un restaurante de San Ysidro, California. Murieron 21 personas, incluidos varios niños. Tardó una hora en ser reducido por la policía.

18 muertos

El exmarine Joseph Whitman, de 25 años, disparó en 1966 contra los estudiantes del campus de la Universidad de Texas en Austin desde lo alto de una torre. Asesinó a 16 de ellos. Anteriormente había matado a su madre y a su esposa. Un agente de policía acabó con su vida.

14 muertos

Un tiroteo en un centro de servicios sociales de la ciudad de San Bernardino, en California, deja 14 muertos y casi una veintena de heridos el 2 de diciembre de 2015 El ataque fue perpetrado por un matrimonio que murió horas después en un intercambio de disparos con la policía a varios kilómetros del lugar del ataque. Es la peor matanza en Estados Unidos desde la muerte de 27 personas en una escuela infantil en Newtown, Connecticut.

13 muertos

Un psiquiatra militar destacado en Fort Hood, Texas, provoca la mayor matanza en un centro del Ejército estadounidense. Asesina a tiros a 13 compañeros y hiere a otros 32 mientras esperaban para vacunarse en la base militar antes de viajar a Afganistán. Era el 5 de noviembre de 2009.

13 muertos

El 20 de abril de 1990 dos adolescentes asesinaron a 13 personas, hirieron a 24 y después se suicidaron en el instituto Columbine, en Colorado. 

12 muertos

Aaron Alexis, 34 años y exreservista del Ejército asesina a 12 personas y deja otras 14 heridas al asaltar el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio. El tirador resultó muerto en el ataque, ocurrido el 16 de septiembre de 2013.

El joven de 24 años James Holmes irrumpe en un cine de Aurora, Colorado, y dispara contra los espectadores del estreno de la última película de la saga Batman el 20 de julio de 2012. Va cubierto con una máscara de gas y un chaleco antibalas. Asesina a 12 personas y hiere a otras 58. Holmes pudo causar una masacre aún mayor: había dejado varias granadas listas para explotar en su apartamento en el instante en el que entrase la policía. El FBI consiguió desactivarlos antes.

10 muertos

Una decena de estudiantes mueren por disparos en la Universidad de Umpqua, en Oregon, el 1 de octubre de 2015. El asaltante, identificado como Chris Harper Mercer, tenía 26 años y murió durante un intercambio de disparos con la policía.

9 muertos

La tragedia llega a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, cuando un joven supremacista dispara contra los asistentes a una lectura de la Biblia. Nueve personas resultan muertas, incluido un senador estatal, el 18 de junio de 2015.

6 muertos

En mayo de 2014, un universitario asesina a seis personas en dos incidentes distintos en la localidad californiana de Isla Vista. Tenía 22 años y se suicidó poco después de los hechos.

Dos años antes, en agosto de 2012,uUn veterano del Ejército asalta un centro sij en Wisconsin y asesina a seis de sus miembros. El ataque deja otros cuatro heridos antes de que el asaltante, identificado como Michael Page y miembro de un grupo supremacista, muera por los disparos de la policía.

El 8 de enero de 2011 el joven Jared Lochner también abrió fuego durante un evento de la congresista Gabrielle Giffords junto a un supermercado local en Tucson, Arizona. Mueren seis personas, incluida una niña de nueve años, y otras 11 resultan heridas. Entre ellas, Giffords, que sobrevive a un disparo en la cabeza que le obliga a retirarse de la vida política. En la actualidad es una de las líderes del movimiento por la regulación de las armas.

5 muertos

Cinco miembros del Ejército fallecen en un ataque a dos centros militares distintos en Chattanooga, Tennessee. El tirador fue identificado como Mohamed Youssuf Abdulazeez, de 24 años.

3 muertos

Un nuevo ataque en la base militar de Fort hood deja tres muertos y 15 heridos cuando un veterano de la guerra de Irak abre fuego contra sus compañeros de filas. El atacante es identificado como Ivan Lopez y también se quitó la vida en el asalto. Ocurrió el 2 de abril de 2014

 

Más información