¿Google es racista?
Un joven demuestra en un vídeo las diferencias al buscar “tres adolescentes negros” y “tres adolescentes blancos”

Se lo habían contado sus amigos pero quería comprobarlo por sí mismo. Al tiempo que grababa con el móvil, Kabir Alli probó a buscar en Google las palabras “Three black teenagers”, tres adolescentes negros. El chico publicó el vídeo con el resultado en Twitter y 65.000 reenvíos después, la red se pregunta: ¿Es racista Google? ¿Por qué predominan las imágenes de jóvenes afroamericanos en sus fichas policiales? ¿Por qué al buscar tres adolescentes blancos aparecen jóvenes sonrientes disfrutando del tiempo libre?
La polémica no es nueva pero quizás si el claro contraste de unos resultados con el que este alumno de un instituto de Virginia ha logrado cuestionar la responsabilidad de Google al crear sus algoritmos. La compañía ha respondido en un comunicado, enviado a la edición británica de Huffington Post, en el que asegura que “esto significa que a veces interpretaciones desagradables sobre un asunto sensible pueden tener un impacto en los resultados de búsquedas en la red”. La empresa afirma que los resultados “no reflejan las opiniones ni los valores” de Google. “Creemos firmemente en la diversidad de perspectivas, culturas e ideas”.
Pero usuarios y expertos preguntan desde hace tiempo si con ese tipo de respuesta la empresa está escurriendo el bulto. Al fin y al cabo, detrás de los algoritmos hay ingenieros, matemáticos, personas. “Incluso si no están diseñados con la intención de discriminar contra grupos de personas, si reproducen las preferencias sociales de una manera completamente racional, también están reproduciendo formas de discriminación”, declaró a The New York Times el año pasado el profesor de la universidad de California David Oppenheimer.
Un bloguero británico, autor de este vídeo titulado “¿Google es racista?”, sugiere que los internautas publiquen, compartan y busquen narrativas positivas de adolescentes afroamericanos. “Si hubiera más historias de afroamericanos que tienen éxito o simplemente positivas, estarían entre los primeros resultados de búsqueda”, propone Antoine Speaks.
El caso es similar a las polémicas que surgieron tras las muertes de Trayvon Martin o Michael Brown por disparos de agentes, las mismas que encendieron la mecha del movimiento Black Lives Matter en contra de la violencia policial. Al poco de conocerse su fallecimiento, decenas de usuarios preguntaron en las redes por qué los medios de comunicación elegían imágenes distintas de las víctimas cuando son afroamericanas. Así surgió la iniciativa de compartir fotos de Brown, por ejemplo, vestido para el día de su graduación. El objetivo era lograr que al aumentar la frecuencia con la que esas imágenes eran consultadas y después compartidas, los usuarios lograran ejercer su influencia en el resultado de próximas búsquedas.
Google no ha sido el único cuestionado. El mes pasado, Facebook ofreció explicaciones a varios políticos republicanos después de ser acusado de “enterrar” noticias relacionadas con su partido en el muro que consultan los usuarios. La compañía anunció posteriormente que dejaría de confiar en una lista de más de mil publicaciones que sirven para crear su índice de Trending Topics y que mejoraría su algoritmo. Esta misma semana, tras la polémica suscitada por la leve condena impuesta a un estudiante de Stanford acusado de violación, numerosos usuarios también se preguntaron si los medios hubieran elegido la misma foto del chico de haber sido afroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































