Merkel destituye al jefe de los servicios secretos alemanes
Gerhard Schindlerdirigía desde 2012 a los espías germanos y había sido muy criticado por su gestión del escándalo de las escuchas estadounidenses
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un golpe de mano al renovar de forma inesperada la cúpula de los servicios secretos. Gerhard Schindler, el hombre que desde 2012 dirigía a los espías alemanes, ha sido cesado, según informaron en la tarde del martes varios medios de comunicación. Schindler, al que le quedaban dos años para jubilarse, había sido muy criticado en los últimos meses por su gestión del escándalo de las escuchas estadounidenses.
La decisión de Merkel llega en un momento clave en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Después de los atentados de París y Bruselas, las autoridades alemanas han alertado en los últimos meses del riesgo de que yihadistas puedan llevar la violencia a suelo alemán.
Los portavoces del Gobierno no han confirmado ni la destitución ni sus motivos. Pero se espera que el miércoles hable sobre ello Peter Altmaier, jefe de la cancillería y estrecho aliado de Merkel. Es cierto que Schindler, de 63 años, recibió muchas críticas el año pasado, cuando se supo que el Servicio Secreto de Información o BND —la agencia que en Alemania se encarga de los servicios secretos para el exterior— había usado desde su central en Bad Aibling sistemas de capturas de datos que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense usa para espiar a aliados europeos.
Los medios de comunicación publicaron más tarde que el BND, con cerca de 6.500 empleados, había detectado y borrado 12.000 capturas realizadas por sus colegas de EE UU, con direcciones de correo electrónico y otros datos presuntamente destinados a espiar a Gobiernos y diplomáticos europeos. Pero también es cierto que hace tiempo que el escándalo de las escuchas había desaparecido del lugar más destacado de la agenda política en Alemania, que desde el pasado verano ocupa la crisis de refugiados y todas sus consecuencias. ParecÍa que Schindler ya había pasado lo peor del escándalo.
El rotativo Süddeutsche Zeitung, el periódico que dio la exclusiva del cese, adelanta que Schindler será sustituido por Bruno Kahl, un estrecho aliado del actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Precisamente Schäuble —que, como diputado desde hace 44 años y ministro del Interior durante siete años, es un profundo conocedor de las recovecos del Estado alemán— había salido últimamente en defensa del BND frente a los críticos. Se había pronunciado en contra de una reforma prevista que, según había manifestado, podría atar demasiado las manos de los servicios de espionaje a través de un excesivo control parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.