_
_
_
_
_

Merkel destituye al jefe de los servicios secretos alemanes

Gerhard Schindlerdirigía desde 2012 a los espías germanos y había sido muy criticado por su gestión del escándalo de las escuchas estadounidenses

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un golpe de mano al renovar de forma inesperada la cúpula de los servicios secretos. Gerhard Schindler, el hombre que desde 2012 dirigía a los espías alemanes, ha sido cesado, según informaron en la tarde del martes varios medios de comunicación. Schindler, al que le quedaban dos años para jubilarse, había sido muy criticado en los últimos meses por su gestión del escándalo de las escuchas estadounidenses.

Más información
El escándalo de espionaje de la NSA y BND salpica al Gobierno alemán
La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington
La NSA posee la ‘huella dactilar electrónica’ de Merkel

La decisión de Merkel llega en un momento clave en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Después de los atentados de París y Bruselas, las autoridades alemanas han alertado en los últimos meses del riesgo de que yihadistas puedan llevar la violencia a suelo alemán.

Los portavoces del Gobierno no han confirmado ni la destitución ni sus motivos. Pero se espera que el miércoles hable sobre ello Peter Altmaier, jefe de la cancillería y estrecho aliado de Merkel. Es cierto que Schindler, de 63 años, recibió muchas críticas el año pasado, cuando se supo que el Servicio Secreto de Información o BND —la agencia que en Alemania se encarga de los servicios secretos para el exterior— había usado desde su central en Bad Aibling sistemas de capturas de datos que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense usa para espiar a aliados europeos.

Los medios de comunicación publicaron más tarde que el BND, con cerca de 6.500 empleados, había detectado y borrado 12.000 capturas realizadas por sus colegas de EE UU, con direcciones de correo electrónico y otros datos presuntamente destinados a espiar a Gobiernos y diplomáticos europeos. Pero también es cierto que hace tiempo que el escándalo de las escuchas había desaparecido del lugar más destacado de la agenda política en Alemania, que desde el pasado verano ocupa la crisis de refugiados y todas sus consecuencias. ParecÍa que Schindler ya había pasado lo peor del escándalo.

El rotativo Süddeutsche Zeitung, el periódico que dio la exclusiva del cese, adelanta que Schindler será sustituido por Bruno Kahl, un estrecho aliado del actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Precisamente Schäuble —que, como diputado desde hace 44 años y ministro del Interior durante siete años, es un profundo conocedor de las recovecos del Estado alemán— había salido últimamente en defensa del BND frente a los críticos. Se había pronunciado en contra de una reforma prevista que, según había manifestado, podría atar demasiado las manos de los servicios de espionaje a través de un excesivo control parlamentario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_