Detenido en Uruguay el narco mexicano Gerardo González Valencia

El jefe del cártel de Los Cuinis ha sido arrestado junto a una decena de personas a las que se acusa de lavado de dinero

El poderoso narco mexicano Gerardo González Valencia, líder del cártel de Los Cuinis, ha sido detenido este sábado en Uruguay junto a una decena de personas a las que se acusa de participar supuestamente de lavar activos para la organización, según informan fuentes judiciales. El grupo estaba establecido en Uruguay, donde ha participado en la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del bufete panameño Mossack Fonseca, implicado en el escándalo de los papeles de Panamá.

Más información
La violencia arrecia en la tierra del Chapo Guzmán tras su arresto
Las autoridades de Acapulco piden silenciar la ola de homicidios
El Chapo se resiste a su extradición con una catarata de recursos

"González Valencia está detenido, es uno de los 11 (apresados). La jueza sigue trabajando en el caso", ha señalado una fuente judicial uruguaya. El sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos. La justicia de Uruguay venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los papeles difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, según informa el diario uruguayo El País.

Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más recientes, que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en EE UU, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS