Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro: “El pueblo cubano vencerá”

El líder de la revolución cubana reaparece y defiende el comunismo en un discurso en el que habla también de su muerte

Fidel Castro. 

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció ayer en la clausura del VII Congreso cubano y pronunció un discurso en el que se reafirmó en los postulados ideológicos comunistas y a sus casi 90 años habló incluso de su propia muerte. “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, dijo según la transcripción de sus palabras del Granma, el órgano oficial del Partido.

Castro arrancó su discurso explicando de dónde nace su ideología. “¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana”. “No soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía”, se defendió.

“[…] Tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Qué lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución rusa para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo”.

Castro se refirió al sistema solar, a los dinosaurios y a cómo alimentar a miles de millones de seres humanos. “Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades […]¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas?”.

"Llegará nuestro turno"

Después, Castro habló de la muerte. “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”

Tras tres días de reuniones, el VII Congreso del PCC, único legal en la isla, se clausuró ayer y se dio a conocer la nueva composición de los órganos de dirección de la formación, sin grandes cambios, aunque sí se allanó el camino para el relevo generacional que se consolidará en el próximo cónclave, previsto para 2021. El nuevo Comité Central del PCC, máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, quedó conformado ayer por 142 miembros, con una media de edad de 54 años, por debajo del promedio del anterior comité elegido en 2011.

Más información