Aviones de EE UU matan a 150 yihadistas somalíes de Al Shabab
El Pentágono afirma que estaban preparando un ataque inminente
El Ejército de EE UU ha matado a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en un campo de entrenamiento de Somalia, en una ofensiva perpetrada con drones (avión no tripulado) y aviones tripulados, informó hoy el portavoz del Pentágono Jeff Davis. El ataque aéreo fue realizado el sábado contra un campo de Raso, a 195 kilómetros al norte de Mogadiscio. Al Shabab, organización terrorista afiliada a Al Qaeda Central, logró ocupar y controlar zonas de la capital somalí, pero la ofensiva llevada a cabo por las tropas de la Unión Africana en 2011 obligó al grupo a huir hacia el norte y sur de la ciudad.
Los combatientes estaban entrenándose para un "ataque a gran escala", se encontraban a punto de abandonar el campamento y representaban una "amenaza inminente" a EE UU y a las fuerzas de la Unión Africana (UA), aseguró el portavoz. Davis no aclaró dónde iba a producirse el ataque, pero Estados Unidos mantiene una pequeña presencia militar en el aeropuerto de Mogadiscio y varias fuerzas especiales del Ejército con un número reducido de soldados se encuentran desplegadas en otros puntos del país, según informan los medios estadounidenses.
"Golpeamos el campamento y lo destruimos", explicó el portavoz del Departamento de Defensa a los periodistas, que no hizo referencia a si el ataque ocasionó víctimas civiles. "Esto va a permitir reducir su capacidad para alcanzar objetivos en Somalia, así como reclutar nuevos miembros, establecer nuevas bases y programar ataques contra fuerzas norteamericanas y de la Amisom (misión de la Unión Africana en el país)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.