Los investigadores estudian si el zika se contagia por la saliva y la orina
Esta semana, Estados Unidos confirmó la presencia del virus en el semen, así como su transmisión por la vía sexual
Los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Sanidad de Brasil, afirman que han encontrado muestras del virus de Zika en la saliva y la orina de pacientes infectados. La información indica que existe la posibilidad, hasta ahora no detectada, de que el virus se transmita por la saliva y la orina. Esta semana, los EE UU confirmaron la presencia del virus en el semen, así como su transmisión por la vía sexual.
Hasta el momento, la forma más frecuente de contaminación es por medio del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikunguña. “Ya se sabía que el virus podría estar presente tanto en la orina como en la saliva. Pero esta es la primera vez que hemos demostrado que el virus está activo, es decir, con el potencial de causar la infección, lo que abre nuevos hipotéticos caminos para la vía de contagio”, puso de relieve en un boletín la investigadora Myrna Bonaldo, jefa de Laboratorio de Biología Molecular del Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró a la microcefalia -causada en principio por el virus- una emergencia mundial y añadió o que el virus se ha expandido de una manera “explosiva”. Esta rápida expansión del zika llamó la atención de los expertos, porque difiere de lo que se veía, hasta ahora, con relación a las demás enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. La transmisión por la saliva, caso de confirmarse, podría ayudar a explicar esto.
En una rueda de prensa, el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha, advirtió que, ante esta posibilidad de transmisión, las mujeres embarazadas deben tomar nuevas precauciones. La recomendaciones pasan por evitar aglomeraciones, por no compir vasos ni cubiertos y no besar en la boca, sobre todo si hay casos sospechosos de la enfermedad en la familia. Las gestantes son el principal grupo de riesgo para la enfermedad, debido a la microcefalia, una malformación que puede haber afectado a 3.670 recién nacidos desde finales de octubre de 2015.
Para el resto de la población, el riesgo es bajo. En un 80% de los casos, las personas que contraen la enfermedad no manifiestan ningún síntoma. Y, caso de tener síntomas, estos no pasan de manchas rojas en el cuerpo, picazón y fiebre baja, por ejemplo. Sin embargo, el virus también se apunta como responsable del aumento, en Brasil, de los casos de otra enfermedad neurológica, el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Síndrome Guillain-Barré
- Virus Zika
- Microcefalia
- Mosquito tigre
- Mosquitos
- Enfermedades tropicales
- Malformaciones congénitas
- Virología
- Microbiología
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades genéticas
- Embarazo
- Insectos
- Brasil
- Reproducción
- Epidemia
- Animales
- Enfermedades
- Fauna
- América
- Medicina
- Especies
- Genética
- Medio ambiente
- Biología
- Edición América