_
_
_
_
_

México prevé un aumento en el contagio del zika

El Ministerio de Salud informó de 37 casos confirmados en el país La Ciudad de México está libre de riesgo por la altura

Un empleado de sanidad fumiga una vivienda en Oaxaca, México.
Un empleado de sanidad fumiga una vivienda en Oaxaca, México. Mario Martínez (EFE)
Más información
Mexico preparing for spike in Zika virus infections

El virus del zika ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia mundial y en México el número de casos va en aumento. A finales de noviembre pasado habían sido reportados tres casos. Este martes, el Gobierno anunció que asciende a 37 el total personas contagiadas hasta ahora. El Ministerio de Salud prevé que esta cifra siga creciendo, debido a que hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento para la enfermedad. Sólo puede controlarse a través del mosquito transmisor.

La ministra de Salud de México, Mercedes Juan, asistió a un evento con el ministro de Educación, Aurelio Nuño, durante el cual dijo que en el país existen 21 personas infectadas. Más tarde, durante la inauguración de un hospital en el Estado de Puebla junto al presidente Enrique Peña, la funcionaria indicó que son 37 los casos confirmados y aseguró que México empezó a prepararse hace más de un año para la llegada de esta enfermedad con acciones para el control del vector, así como de vigilancia epidemiológica.

Del total de personas infectadas, según Mercedes Juan, al menos 18 son autóctonos, es decir, que se contagiaron en territorio mexicano, principalmente en el sureño Estado de Chiapas. Previamente, la OMS informó que las autoridades sanitarias de México le reportaron en noviembre tres casos de infección por zika, dos de ellos autóctonos (residentes en Nuevo León y Chiapas) y el otro importado de Colombia.

Esta nueva enfermedad es motivo de una alerta mundial, pues la transmisión del virus se da en condiciones muy fáciles y su control es complicado: el mosquito Aedes Aegypti se encuentra en ambientes húmedos, particularmente en zonas donde las personas acumulan agua en recipientes artificiales; el insecto pica a una persona infectándola y en un periodo de entre ocho y 12 días es capaz de transmitir el virus a otra a través de una nueva picadura, según explica la OMS.

La Ciudad de México, libre de riesgo

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró en días recientes que esta capital está libre de riesgo en el caso de la epidemia del zika, aunque actualmente han sido reportadas nueve personas infectadas con el virus.

La secretaría de Salud local explicó que los nueve casos han sido contagios importados de otras entidades, pues la Ciudad no tiene las condiciones para desarrollar casos autóctonos debido a su ubicación geográfica, “la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra no permite la sobrevivencia del mosquito vector transmisor del virus del zika”, señaló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la secretaría asegura que ha reforzado la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y la detección de casos importados, puesto que esta capital es un punto importante de flujo turístico y de viajeros.

Entre las acciones que el Gobierno local dice estar llevando a cabo está el monitoreo de especies de mosquitos en 234 sitios de riesgo y 98 cementerios, con la instalación de dos mil 422 ovitrampas. El sistema de alerta sanitaria de la Ciudad se mantiene bajo, con el semáforo en color verde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ministra mexicana indicó que las autoridades sanitarias se enfocan en la atención médica a las mujeres embarazadas en los sitios con riesgo de propagación, dado que el virus ha sido asociado con el aumento en Sudamérica (particularmente en Brasil) de los casos de microcefalia: un trastorno en el que la cabeza del bebé que lo padece es más pequeña que las de otros recién nacidos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 26 países y territorios en América han reportado transmisión autóctona por el virus del zika, y la preocupación principal del organismo es que aumenten los casos de microcefalia u otras complicaciones asociadas al virus.

El mosquito es también el transmisor del dengue y el chikungunya, enfermedad que dejó 11.468 contagios en México durante 2015, lo que lo convierte en el país americano con más casos en ese periodo, según el último reporte de la OPS, actualizado al 31 de diciembre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_