_
_
_
_
_

Valls ve improbable un pacto en febrero para frenar la salida de Reino Unido de la UE

"Hay que hacer lo posible por que el país siga en la Unión", dice el primer ministro británico

Alicia González (Enviada Especial)
El primer ministro francés, Manuel Valls, este jueves en Davos.
El primer ministro francés, Manuel Valls, este jueves en Davos. RUBEN SPRICH (REUTERS)

Por si no fuera suficiente la lista de retos que debe afrontar la Unión Europea si, a juicio de algunos de sus máximos responsables, quiere sobrevivir, Europa se enfrenta al riesgo de ruptura que supondría la salida de Reino Unido de la UE, si triunfa el referéndum que convocará este año sobre la cuestión el primer ministro británico, David Cameron. Tanto el primer ministro francés, Manuel Valls, como el responsable holandés, Mark Rutte, confiaron en que sea posible alcanzar un acuerdo con Cameron pero arrojaron dudas de que ese pacto sea posible en la cumbre europea que se celebrará en febrero.

Más información
La UE defiende sus líneas rojas pero ofrece concesiones a Cameron
La UE escenifica su rechazo a las propuestas de Cameron
Cameron autoriza a sus ministros a defender la salida del país de la UE
Cameron lanza la renegociación de la posición de Reino Unido en la UE
Londres advierte a la UE de que una reforma “cosmética” no bastará

“Tenemos que hacer todo lo posible por que Reino Unido y sus ciudadanos sigan formando parte de la Unión Europea”, recalcó Valls primero en un desayuno con un grupo de periodistas y después ante el auditorio principal del Centro de Congresos de Davos. “Pero no bajo cualquier condición, eso no tendría sentido”, remató. “Dije que sería un error dejar salir a Grecia del euro y digo que sería una tragedia que Reino Unido saliera de la Unión Europea”, sentenció. “Necesitamos a Reino Unido dentro de la UE, no estamos sobrados de muchos de los valores que ellos representan”, aseguró Rutte. “Pero para ellos tampoco será igual, ni fácil”, advirtió.

Referéndum

Ambos dirigentes señalaron que las negociaciones avanzaban en la buena dirección pero que aún no habían alcanzado la fase de tomar en consideración propuestas concretas. Valls frenaba así las expectativas del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de cerrar un acuerdo en febrero. “Creo que llevará un poco más de tiempo”, señaló. “No estoy completamente seguro de que sea posible alcanzarlo para febrero aunque podría ser. Soy bastante optimista y creo que conseguiremos un resultado positivo en febrero”, señaló por su parte Rutte durante el panel sobre el futuro de Europa.

Según el calendario previsto inicialmente por Cameron, un acuerdo con la UE en febrero le permitiría convocar el referéndum para junio. Eso significaría que los Gobiernos deberían recibir un texto con el acuerdo propuesto a principios del próximo mes. “Si no es un buen acuerdo, no tengo prisa”, dijo Cameron en una intervención posterior en el Foro Económico Mundial. “Es mucho mejor conseguir que sea un buen acuerdo que cerrarlo con rapidez”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González (Enviada Especial)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_