_
_
_
_
_

Esclavas para los foráneos del ISIS

El grupo yihadista aprueba la "posesión" de mujeres como recompensa para los que luchan

óscar gutiérrez
Yazidíes piden en agosto la liberación de las mujeres de esa minoría cautivas del ISIS.
Yazidíes piden en agosto la liberación de las mujeres de esa minoría cautivas del ISIS.REUTERS

Si los miembros más destacados del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), esto es, los combatientes (muyahidines) --unos 50.000 hombres-- o los extranjeros (muhajirines) no logran celebrar matrimonio o, una vez casados, no pueden consumarlo, el grupo yihadista dispone que sean "agraciados" con esclavas sexuales. Y esto por la "generosidad" y "misericordia" de Dios, señala uno de los edictos firmados por el Departamento de Investigación y Fatuas, y a los que ha tenido acceso el investigador experto en yihadismo Aymenn Jawad al Tamimi. Estos documentos, con los que el ISIS fija las bases de la esclavitud de mujeres, se unen a los difundidos esta semana por la agencia Reuters del archivo incautado al dirigente abatido en Deir al Zor (Siria) Abu Sayyaf.

"Para aquellos [muyahidines] que lleven separados con sus esposas mucho tiempo por servicios en el frente o expediciones, o para los muhajirines [los que hayan emigrado al califato desde el extranjero] que hayan dejado atrás a esposa e hijos y tengan por delante un largo exilio (...), la gracia divina y maravillosa generosidad les trae a las cautivas y esclavas".

Tanto los papeles de Al Tamimi como los filtrados por EE UU tras la operación de Abu Sayyaf están fechados a principios de 2015. Durante este año, a través de testimonios de mujeres liberadas por las tropas iraquíes y las milicias kurdas, sobre todo de las yazidíes que fueron aprehendidas en 2014 alrededor del monte Sinjar, organizaciones independientes y la ONU han acusado al ISIS de la esclavitud y violación sistemática de las presas.

En líneas generales, según los edictos del Departamento de Investigación y Fatuas, el grupo yihadista permite tomar como esclavas a las mujeres y niños de los combatientes “infieles” –lo prohíbe en el caso de no musulmanes (cristianos, judíos…) que vivan en el seno del califato-- , comprar y vender a estas cautivas; permite dejarlas embarazadas, y obliga a mantenerlas, alimentarlas y mostrarles "compasión”. El dictado del ISIS especifica, no obstante, que será el imam (autoridad religiosa) el responsable de autorizar las relaciones sexuales con ellas. “No está permitido yacer carnalmente con ellas o disfrutarlas simplemente porque sean cautivas”, dice uno de los edictos difundidos por Al Tamimi.

Más información
AI denuncia la esclavitud sexual de cientos de mujeres y niñas yazidíes
EE UU revela que Kayla Mueller fue esclavizada por el líder del EI
Los yazidíes: una de las minorías acosadas y en declive en Irak

En uno de los documentos a los que ha tenido acceso Reuters, elaborado tras las denuncias de violaciones contra mujeres, se marcan las 15 normas que debe seguir el miembro del ISIS con sus esclavas. “No está permitido por el propietario de una mujer cautiva”, dice uno de los puntos del edicto 64, “tener relaciones sexuales hasta que ella haya tenido su ciclo menstrual y esté limpia”. La fatua desautoriza también la práctica del sexo con las embarazadas; el sexo anal; que un padre y un hijo mantengan relaciones con la misma mujer, o que en caso de madre e hija, las relaciones sólo puedan tener lugar con una de ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chicas yazidíes liberadas precisamente en la operación contra Abu Sayyaf revelaron que el líder del grupo, Al Bagdadi, mantenía varias esclavas sexuales. Entre las mujeres en su poder estaba la estadounidense Kayla Mueller, violada por el yihadista iraquí, según reveló la propia familia de la cooperante tras recibir información de la inteligencia norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

óscar gutiérrez
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_