_
_
_
_
_

Sobreseídas dos causas penales contra el presidente argentino Macri

Un juez revoca su proceso por escuchas ilegales y un tribunal confirma su inocencia por agresiones de agentes municipales

Mauricio Macri, este lunes, en su primera rueda de prensa como futuro presidente de Argentina.
Mauricio Macri, este lunes, en su primera rueda de prensa como futuro presidente de Argentina.ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este martes dos fallos judiciales a su favor. Ya no es más un jefe de Estado procesado por alguna causa penal. Por un lado, un juez revocó su procesamiento en una causa por escuchas telefónicas ilegales cuando todavía era alcalde de Buenos Aires. Por el otro, un tribunal ratificó su sobreseimiento en otro caso por agresiones de agentes municipales contra indigentes que vivían en calles y plazas.

El juez Sebastián Casanello no halló “siquiera una prueba directa” de que Macri ordenara en 2008 al entonces jefe de la Policía porteña que montara una red de espionaje. En 2009, otro juez procesó al entonces alcalde. Pero después de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que Macri acabó con 12 años de Gobiernos kirchneristas, el fiscal que lo acusaba concluyó que nuevas pruebas conseguidas lo habían hecho cambiar de opinión y pidió su absolución.

Quienes insistieron en acusar a Macri fueron dos de los espiados, su excuñado y un familiar de víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). De todos modos, el juez Casanello lo sobreseyó.

En 2009, un juez procesó a Macri por ordenar el montaje de una red de espionaje

“Una cosa es asignar responsabilidad política, o de gobierno, por haber tomado decisiones que pueden ser criticadas o censuradas y otra muy distinta, atribuir responsabilidad penal por haber participado de actividades delictivas”, opinó el juez en el fallo.

El abogado del excuñado de Macri lo criticó: “Esto se veía venir porque es fin de año y Macri es presidente. Es un muy buen regalo de fin de año”. La sentencia podrá ser apelada ante un tribunal superior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mismo día el presidente recibió la noticia de que un tribunal de tercera instancia ratificó el sobreseimiento de otro caso en el que estaba involucrado por las agresiones que agentes de la Unidad de Control del Espacio Público del Ayuntamiento porteño habían propinado en 2008 a ciudadanos sin techo. Ya en 2011 una juez había exculpado a Macri, pero a lo largo de estos años su fallo debió enfrentar apelaciones.

Ahora la causa puede terminar en la Corte Suprema de Argentina, la misma que acaba de volver a procesar al nuevo presidente del Banco Central del país, Federico Sturzenegger, del mismo partido de Macri (Propuesta Republicana), por supuestas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública cuando era viceministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). Tanto en la causa de las escuchas ilegales como en la de las agresiones a indigentes otros exfuncionarios del Ayuntamiento que gobernaba Macri siguen procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_