_
_
_
_
_

EE UU prepara una acusación contra el jefe de la Guardia venezolana

Néstor Reverol aparece en un caso por tráfico de drogas que investiga un juzgado de Nueva York, según la agencia Reuters

Reverol, en una imagen de 2010
Reverol, en una imagen de 2010CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

Fiscales estadounidenses están preparando una acusación por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol, según informó este martes la agencia de noticias Reuters citando a personas conocedoras de la investigación.

El nombre de Reverol, según Reuters, aparece en un texto de acusación sellado en un juzgado federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, pero se desconoce de qué cargos concretos se le acusaría ni cuándo se difundirían. Un portavoz de ese juzgado consultado por este periódico declinó comentar esa información.

Reverol -que fue exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico y era un estrecho aliado del expresidente venezolano Hugo Chávez- sería, según la agencia, el primer alto cargo venezolano actualmente en el poder que es acusado por EE UU de delitos de drogas.

La posible acusación de Reverol llega en un momento de crecientes investigaciones de la primera potencia mundial sobre el supuesto papel de altos cargos venezolanos en el narcotráfico de cocaína. En los últimos cuatro años, al menos cinco ex altos cargos venezolanos han sido acusados de narcotráfico, según las informaciones de los juzgados de los Estados de Nueva York y Florida.

A mediados de noviembre, dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron acusados en un tribunal federal de Nueva York de tráfico de drogas al intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Y el pasado mayo el diario The Wall Street Journal publicó que Estados Unidos investiga a media docena de altos funcionarios de Venezuela, incluido Reverol y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También integraban esa investigación, según el rotativo, el gobernador del Estado de Aragua y exministro del Interior, Tareck el Aissami, así como el exdirector de la inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien desde 2008 está acusado por EE UU de participar en tareas de narcotráfico con la guerrilla colombiana de las FARC.

Reverol, que también fue ministro del Interior, dirige actualmente la división de las Fuerzas Armadas venezolanas encargada de vigilar las fronteras del país. En los últimos años, ha negado las críticas de Washington de que Caracas no ha hecho lo suficiente para frenar el comercio de drogas.

Un cuarto de la cocaína sudamericana

Según la Casa Blanca, en 2011 salió de Venezuela hasta un cuarto de toda la cocaína exportada desde Sudamérica.

El Departamento de Estado estadounidense señaló este año, en su informe anual sobre narcotráfico, que Venezuela se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito de drogas como consecuencia de la porosa frontera con Colombia -el primer productor de cocaína del mundo-, su “débil sistema judicial, una esporádica cooperación internacional contra los narcóticos, y un ambiente permisivo y corrupto”.

La oposición venezolana acusa desde hace tiempo al Gobierno de mirar hacia otro lado en el supuesto papel de militares en el comercio de drogas.

El presidente Maduro ha atribuido a una campaña internacional derechista contra su modelo socialista bolivariano las acusaciones sobre un papel gubernamental en el negocio del tráfico de drogas. Su partido sostiene que la lucha contra el narcotráfico ha mejorado desde que Venezuela expulsó en 2005 al personal de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_