Al menos 42 muertos en un accidente de autocar en Argentina

Un bus lleno de gendarmes se desbarranca en una carretera nacional en mal estado en la provincia norteña de Salta

El autobús accidentado en Salta (Argentina).
El autobús accidentado en Salta (Argentina).REUTERS

Unas 42 personas murieron este lunes en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, al desbarrancar a un río seco un autocar repleto de gendarmes. Las autoridades locales reconocieron el mal estado de la carretera nacional 34, en la que ocurrió el accidente. "Hay que mejorar las rutas para que estas cosas no sigan pasando", reaccionó el presidente argentino, Mauricio Macri.

Tres buses de la Gendarmería Nacional de Argentina partieron por la noche desde la provincia vecina de Santiago del Estero hacia la de Jujuy. Justo cuando circulaban a las 2 de la madrugada por el paraje de Balboa, en Salta, por un trayectora de la carretera 34 que los lugareños suelen evitar en horas nocturnas por sus pozos, uno de los vehículos se desvío al ingresar a un puente y cayó unos 25 metros. De los 51 pasajeros, por lo menos 42 murieron, otros fueron ingresados hospitales cercanos y seis resultaron ilesos.

Se desconoce aún el motivo por el que el chófer perdió el control del autocar, pero se presume que el estado de la carretera no lo ayudó. "No sería ilógico pensar que las malas condiciones de la ruta pudieran haber provocado el accidente. Está totalmente destruida”, dijo Gustavo Solís, el alcalde del municipio en el que ocurrió el incidente, Rosario de la Frontera. Sin embargo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urturbey, negó que el estado de la carretera fuera la explicación del accidente.

El nuevo jefe de Estado reaccionó a la noticia con declaraciones en un acto en la provincia de Buenos Aires para anunciar rebajas tributarias a la agricultura. "Sé que tenemos una enorme responsabilidad: construir la infraestructura que le falta a este país. No se puede seguir creciendo sin rutas, sin ferrocarriles, sin puertos. Vamos poner en marcha el mayor plan de infraestructura y lo vamos a hacer sin corrupción”, prometió Macri. Su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tiene a su cargo la Gendarmería, viajó esta mañana al lugar del accidente. Latinoamérica es la región del mundo con mayor índice de muertos en carretera, pero Argentina no es de los países con más altos registros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS