Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia anuncia que crecería al 5,9% si se acuerda la paz

El Gobierno de Juan Manuel Santos publica un informe sobre los beneficios económicos que traería aparejados el posconflicto

La tasa actual de crecimiento es del 4%

Proceso de Paz en Colombia
Juan Manuel Santos y Timochenko, líder de las FARC, se dan la mano en La Habana ante el líder cubano Raúl Castro, el pasado septiembre EFE

En el calendario de los colombianos hay una fecha clave: 23 de marzo de 2016. Es el día que el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC fijaron para el acuerdo definitivo de paz que acabará con más de 50 años de guerra y violencia. A partir de ese momento comenzará a escribirse una nueva página, la del posconflicto, que, entre otras cuestiones, cambiará la economía del país. La mañana del miércoles, el mandatario y miembros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dieron algunas pistas de cómo Colombia podría mejorar una vez llegue la ansiada paz.

El informe Dividendo económico para la paz concluye que "el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas del 5,9% anual, una cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual del 4%". Esta previsión se consigue a partir de un estudio que aplica, según se explicó durante la presentación, "una metodología en la que se toman como referencia 117 países que han sufrido conflictos armados y han sido catalogados en la base de datos de la Universidad de Uppsala de Suecia". Esta información se cruza con 16 variables que clasifican los lugares elegidos según la mayor o menor intensidad de los enfrentamientos. El resultado final son 31 naciones con acuerdos de paz y cinco con victoria militar a través de los que el DPN ha medido el futuro económico de Colombia.

Al previsible aumento del PIB le acompañaría, siempre según el informe, un aumento de la inversión y el consumo de los hogares. "Estos factores impulsan el crecimiento de la economía, con un mayor aporte en los primeros años después de la firma del acuerdo". Se incrementaría también la inversión extranjera y las exportaciones. "El dividendo de la paz sería de entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales (pp) de mayor crecimiento económico", indica el estudio, que toma como referencia estas cifras basándose en los datos de los países con mayores similitudes al caso colombiano. “Esto implica una tasa de crecimiento potencial del 5,9% en un escenario de paz, que se basará principalmente en la mayor confianza en el futuro del país”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El DPN espera un fortalecimiento en los sectores de agricultura e industria. "Los dividendos para estos sectores son de un 1% de crecimiento adicional en el largo plazo". La construcción es el área que más se podría beneficiar con un aumento del 4,4%.

Si crece la economía y aumenta la inversión interna y externa, los colombianos tendrán mayor capacidad de ahorro, "una tasa cercana al 26% del PIB en el largo plazo". Lo que en función de la renta per cápita se traduce en el informe en 12.000 dólares, frente a los 6.800 actuales. "No obstante, cabe recordar que el país adelanta un gasto por nueve billones de pesos anuales en víctimas, lo que implica que el gasto neto de ingresos pueda ser inferior al 0,7% del PIB".