El Ejército nigeriano libera a 338 rehenes en manos de Boko Haram
En la operación, junto al bosque Sambisa, bastión de la secta, murieron 30 milicianos
El Ejército nigeriano ha anunciado la liberación de 338 rehenes en manos de la secta islamista Boko Haram en el noreste del país. Según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas, una brigada desplegada cerca del bosque Sambisa, un vasto terreno utilizado como escondrijo por el grupo terrorista, ha llevado a cabo dos operaciones en los poblados de Bulajilin y Manawashe, en el Estado de Borno, en la que habrían muerto una treintena de islamistas. De los rehenes, ocho eran hombres; 138, mujeres, y 192, niños. Todos fueron evacuados a la localidad de Mubi, a unos 200 kilómetros al sur.
El secuestro de civiles, en su mayoría mujeres y niños, ha sido y es una de las señas de identidad y principal táctica del terror de Boko Haram, secta radical liderada por Abubaker Shekau. El rapto en abril de 2014 de más de 200 alumnas de un colegio de Chibok motivó una gran campaña de sensibilidad desde la comunidad internacional y el inicio de una ofensiva regional contra el grupo terrorista.
Durante las operaciones junto al bosque Sambisa, hacia donde la secta se habría dirigido tras perder parcelas de terreno en el noreste debido a la ofensiva del Ejército nigeriano, la brigada se incautó de armamento y municiones.
El recién elegido presidente del país, el general retirado Muhammadu Buhari, se comprometió en campaña a acabar con Boko Haram antes de final de año. Buhari ha apostillado recientemente que, aunque no lo consiga, se mantendrá en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.