_
_
_
_

Uruguay y Brasil lideran las tropas latinoamericanas en misiones de paz

Colombia y México se unen a los países de América Latina que envían 'cascos azules'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ONU.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ONU.GOMBERT (EFE)

Uruguay y Brasil son los dos países latinoamericanos que más tropas envían a las misiones de paz de la ONU, con 1.457 y 1.304 soldados respectivamente. Superan en número a todos los países de la Unión Europea y a Rusia, pese a que la mayoría de conflictos actuales quedan muy lejos del continente americano. Ocupan el puesto 18 y 20 del mundo y, en el caso de Brasil, está presente en 10 de las 16 operaciones que mantiene desplegadas el organismo.

Colombia y México se acaban de unir a estas misiones. Juan Manuel Santos ha anunciado este martes que su país se comprometerá con casi cinco veces más que lo que envía Uruguay —5.000 uniformados que irán llegando de manera gradual—. Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió en la ONU hace un año que enviaría cascos azules y ha concretado algo más estos días ante la Asamblea General: a finales de 2015, México participará en la misión del Sáhara Occidental, uno de los lugares con más presencia de países latinoamericanos.

Guatemala destaca por ser el país centroamericano que más soldados envía, con 228 uniformados. Está presente en la República Centroafricana, en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en Sudán, en Líbano y en India y Pakistán. 

Brasil también destaca por ser el principal financiador de la paz mundial de todos sus países vecinos. Aporta un 0,58% del presupuesto total para un año, cifrado en 8,27 mil millones de dólares hasta julio de 2016. Le siguen México (0,36%) y Venezuela (0,12%), que no aporta ningún efectivo además del monetario. El dinero que paga el resto no alcanza el 0,1% por país.

El presupuesto destinado a la paz representa menos de la mitad del 1% de los gastos militares mundiales (aproximadamente 1.747 millones de dólares), según la información de Naciones Unidas.

Misiones históricas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde el inicio de las misiones de paz de la ONU, los países latinoamericanos que han enviado personal militar desde 1960 son Argentina, Brasil y Uruguay.

Brasil ha estado en misiones en el continente africano en Angola, Ruanda, República Centroafricana del Congo, Chad, Liberia o Sudán; en Latinoamérica en El Salvador, de 1991 a 1994 y en Siria, durante la misión de supervisión entre abril y agosto de 2012. Argentina y Uruguay también ha participado en misiones en África, Europa, Oriente Medio y Asia.

Aunque son estos tres países sudamericanos los que tienen más presencia en las misiones, el resto del continente también ha participado. Bolivia, Chile, México, Paraguay Perú, Guatemala, Ecuador, Honduras, Panamá, Venezuela y El Salvador han acudido a las misiones de paz en distintos puntos del planeta.

La región ha estado presente en misiones para preservar la paz en los Balcanes, en Cachemira, después del genocidio en Ruanda, durante la guerra civil en el Salvador, en Irak y Kuwait y en Siria en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_