“Perdimos ocho años en las negociaciones del pacto nuclear”
Solana y el diplomático iraní Hossein Mousavian debaten en Madrid acerca del acuerdo
Las consecuencias del acuerdo acerca del programa nuclear iraní y los retos de la comunidad internacional en Oriente Próximo. Estos dos asuntos han centrado el debate celebrado esta mañana en Madrid entre Javier Solana, ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común en la UE, y Seyed Hossein Mousavian, diplomático y politólogo iraní y profesor en la Universidad de Princeton. “Cuando me enteré de que se había llegado a un pacto sentí alegría y pena”, ha explicado Mousavian. “Perdimos ocho años en las negociaciones y perjudicamos la relación económica con Occidente”, ha proseguido. En su opinión, por el rechazo de Estados Unidos a aceptar el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos”.
Tanto Solana como Mousavian participaron en las negociaciones, aunque no formaron parte del actual equipo. Ambos han concluido que ahora —tras la firma de un acuerdo que es “probablemente la noticia más importante de 2015”, en palabras del ex alto representante de Política exterior europea— es el momento de que los países de la región se sienten a dialogar. “Irán tiene que negociar con Arabia Saudí”, ha considerado Solana.
Precisamente en la relación de Irán con las potencias vecinas y con Occidente se ha centrado la mayor parte del debate, que ha sido moderado por la periodista Ana Carbajosa y ha estado organizado por ESADE y por EL PAÍS. Siria ha sido uno de los grandes temas. “Para acabar con esta guerra, Riad y Teherán tienen que crear un clima de negociación y dejar a un lado su pugna por la influencia en la región”, ha indicado Solana, quien ha animado a los países europeos a poner “la misma energía y determinación” para tratar de resolver la crisis de refugiados que para abordar este conflicto armado.
Mousavian ha coincidido en la necesidad de abordar la situación en Siria. “Irán está listo para comenzar las negociaciones. Ahora hay un mayor consenso respecto a que [el presidente Bachar] el Asad es parte de la solución. Es definitivamente mejor que el Estado Islámico”, ha afirmado. Y ha puntualizado que solucionar este conflicto no será fácil, puesto que el 60% del país está en manos de la región, y que no se trata de la única crisis en la región: “Tenemos Yemen, Libia, Irak… y más que van a venir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Acuerdo nuclear Irán
- Javier Solana Madariaga
- Tratado nuclear
- Programa nuclear Irán
- Seguridad nuclear
- Irán
- Tratados internacionales
- Tratados desarme
- Armas nucleares
- Energía nuclear
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Armamento
- Oriente próximo
- Norteamérica
- Defensa
- Asia
- América
- Relaciones exteriores
- Política
- Energía