La socióloga Silvia Giorguli, nueva presidenta del Colegio de México
El centro de estudios, fundado en 1940 en torno a exiliados españoles, elige como directora por primera vez a una mujer


La investigadora Silvia Giorguli ha sido designada presidenta del Colegio de México (Colmex), una de las instituciones educativas y de investigación más importantes del país. Giorguli es la primera mujer seleccionada para el cargo por la junta de gobierno del centro, desde su fundación en 1940. Fue elegida de entre una terna de cinco académicos dedicados a las Ciencias Sociales para encargarse de la dirección hasta 2020.
La nueva presidenta del Colmex es socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Demografía por el Colegio de México. Giorguli obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Desde 2003, ha colaborado con el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales como profesora e investigadora.
La investigación de Giorguli ha estado centrada en el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, principalmente desde la perspectiva de los ciudadanos mexicanos en temas de educación y familia. Además ha estudiado los cambios demográficos de América Latina en los últimos años. La investigadora ha colaborado con centros de investigación de las universidades de Stanford, Georgetown y Princeton en asuntos de migración mexicana.
El Colegio de México fue fundado en 1940 como centro de investigación de la Ciencias Sociales. La institución abrió sus puertas inicialmente como la Casa de España, una propuesta del expresidente Lázaro Cárdenas para albergar a los científicos, académicos y artistas españoles exiliados durante la Guerra Civil. En 2001, al Colmex le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por su trabajo educativo en este tema durante seis décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































