El OIEA pide fondos para verificar el acuerdo nuclear con Irán
Su director cifra en 9,2 millones de euros el coste anueal de los controles
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido a sus miembros este martes más dinero para verificar el acuerdo nuclear con Irán. En una intervención ante la Junta de Gobernadores del organismo, su director, Yukiya Amano, ha advertido de que los fondos actualmente asignados al dosier iraní se agotarán en septiembre y de que a partir de la entrada en vigor del pacto, una vez aprobado por el Congreso de EE. UU. y el Parlamento de Irán, se requerirán 9,2 millones de euros anuales para su seguimiento.
El acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y las seis grandes potencias encarga al OIEA verificar que Teherán cumple los compromisos que ha adquirido. Los informes que al respecto realicen sus inspectores serán clave para el levantamiento de las sanciones que los iraníes esperan a cambio de limitar entre 10 y 25 años algunos aspectos de su programa atómico y de aclarar actividades pasadas inconsistentes con su carácter civil.
“Unos tres millones irán destinados a la aplicación provisional del protocolo adicional”, ha explicado Amano en referencia al anexo del Tratado de No Proliferación que Teherán ha aceptado cumplir y que permite las visitas sin previo aviso de los inspectores del OIEA. “La verificación y vigilancia de los compromisos nucleares de Irán bajo el JCPOA [siglas inglesas del Plan de Acción Conjunto y Completo, nombre oficial del acuerdo] se estiman en 6,2 millones de euros, incluidos los costes de nuestros inspectores”, ha añadido.
Hasta ahora, la vigilancia del programa iraní se ha financiado con aportaciones extra presupuestarias de los Estados miembros. Pero Amano ha recordado que los 800.000 euros mensuales recibidos durante la vigencia del Plan de Acción Conjunta (el acuerdo interino que ha permitido la negociación desde noviembre de 2013) se acabarán a finales del mes que viene y que el organismo que dirige necesitará otros 160.000 euros mensuales hasta la puesta en marcha del JCPOA.
El director general del OIEA ha adelantado que va a proponer que se incluya el gasto de supervisar el acuerdo nuclear con Irán en el presupuesto anual del organismo a partir de 2017. Sin embargo, hasta entonces seguirá dependiendo de las contribuciones voluntarias de sus miembros.
La representación ante el OIEA de EE. UU., el principal contribuyente del organismo, ha emitido un comunicado en el que se compromete a “trabajar con todos los Estados miembros para asegurar que el organismo logra los recursos que necesita”. Las seis potencias que firmaron el pacto con Irán (además de EE. UU., China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia) han mostrado su disposición a cubrir la mayor parte del gasto de verificación y otros países también han anunciado que aportarán fondos.
En una conferencia de prensa posterior, Amano declaró que el OIEA recibió de Irán un “considerable volumen” de información sobre los asuntos pendientes el pasado día 15, informa Reuters. No obstante, consideró prematuro decir si entre ese material había alguna novedad sobre posibles dimensiones militares del programa iraní en el pasado. Teherán tiene que haber entregado al organismo toda la información sobre su pasado nuclear para que éste dé su visto bueno a la entrada en vigor del JCPOA antes del 15 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.