Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un asado con carbón ecológico: ¿receta para proteger los bosques?

Unos 150.000 pequeños productores madereros del norte de Argentina buscarán manejar sus tierras de manera más sostenible

banco mundial

Dicen que el secreto para un buen asado -parrilla o barbacoa - no solo está en la calidad de la carne o la habilidad del cocinero, sino también en la elección del carbón. Y uno de los mejores carbones proviene de la eco-región del Chaco, ubicada al norte de Argentina.

En la actualidad, este ecosistema alberga dos tercios de los bosques naturales del país —unas 21 millones de hectáreas— y es el segundo ecosistema forestal de Sudamérica después del Amazonas. Allí, miles de familias dependen de los bosques para generar ingresos.

Pero la deforestación también se concentra en la zona, de donde proviene el 90% de los productos madereros del país con los que se fabrican postes, durmientes para los ferrocarriles y leña, además del carbón.

Las comunidades que viven del bosque son clave para frenar esto. Para ello, un proyecto de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina que apoya el Banco Mundial, trabajará con 150.000 pequeños productores del norte de Argentina para mejorar el manejo de bosques en las provincias, y también los ayudará a aumentar el acceso a los diferentes mercados y a servicios básicos.

Conservar los bosques chaqueños no solo evitará consecuencias para el medio ambiente, también preservará a las comunidades de esta generación y las que vienen, como muestra este video.

Victoria Ojea es productora online del Banco Mundial

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información