_
_
_
_

“Si sigue la sequía, California arderá”

El gobernador Brown visita uno de los focos de los incendios que sufre el Estado

El gobernador de California visita a las fuerzas que ayudan a luchar contra el fuego en Lake.
El gobernador de California visita a las fuerzas que ayudan a luchar contra el fuego en Lake.BRAD ALEXANDER / HANDOUT (EFE)

Una semana después de declarar el estado de emergencia, el gobernador de California, Jerry Brown, se ha desplazado a Rocky para conocer de primera mano la situación. Las llamas siguen causando estragos, especialmente a 160 kilómetros al norte de San Francisco. Aunque los bomberos comienzan a controlar las llamas no han impedido que ardan más hogares. Un total de 43 casas y 53 naves de uso agrario se han convertido en cenizas. En total han ardido 28.166 hectáreas. “Si sigue la sequía, California arderá”, dijo resignado.

El portavoz oficial de los bomberos de California se expresó en la misma línea: “Los vientos de las tormentas eléctricas de los últimos días no hacen más que alimentar los restos de algunos incendios menores”. Son ya más de 11.000 los bomberos desplazados a la zona, con varios miembros de Arizona y Nueva Jersey.

El político demócrata quiso involucrar a los aspirantes a la presidencia por parte del Partido Republicano poco antes de que comenzara el primer debate de la campaña. Un partido, en general, con un sesgo negacionista con respecto al cambio climático.

Mapa con la situación del estado

En California la administración no solo impulsa el reciclaje de una manera muy activa, sino que también se ha comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes. “¿Cuál es vuestro plan para bregar con la amenaza del cambio climático?”, insistió el gobernador desde su cuenta de Twitter.

Brown habló con familias cuyas viviendas se han visto afectadas y carecían de seguro. El hecho de haber declarado el estado de emergencia el pasado viernes puede ayudar a conseguir ayudas en estos casos, pero no frena la gravedad del fuego. “Es una verdadera tragedia. Tenemos que cuidar de los afectados y pensar qué hacemos en el futuro”, añadió.

En Rocky se concentran 3.600 bomberos, pero se mantienen activos focos en Napa, Lake y Yolo. Las autoridades ya han advertido de que no se descartan nuevas evacuaciones entre la población en los próximos días. Hasta el momento, hay más de 13.000 habitantes de California que han tenido que dejar sus casas a causa del fuego.

“Las altas temperaturas, la escasa humedad y los vientos cambiantes contribuyen a que la situación no mejore”, apunta en un comunicado el servicio de bomberos de California. En los dos últimos años la región más próspera de Estados Unidos ha invertido 200 millones en formar a sus patrullas y comprar equipamiento especializado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_