Frontex recurre a empresas privadas para cubrir la falta de apoyo técnico
La agencia de fronteras de la UE mantiene contactos con empresas aeronáuticas
Frontex, la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras, anunció este lunes que está estudiando recurrir a empresas privadas para cubrir puntuales faltas de equipamiento ante el escaso apoyo técnico de los Estados miembros. Frontex lleva meses contactando con “varias empresas” —especialmente aeronáuticas— para cerrar un “contrato marco” al que recurrir si faltan efectivos, según fuentes de la propia agencia.
El director adjunto de la agencia, Gil Arias Fernández, criticó ayer en una entrevista concedida a la cadena SER la falta de equipos y efectivos para hacer frente a la crisis de inmigración en el mar Mediterráneo, especialmente en su parte más oriental y en los Balcanes. "Hay una clara necesidad de una mayor solidaridad europea para esta región", señaló la agencia en un comunicado.
"Desde el 19 de junio, Frontex ha lanzado dos solicitudes separadas para contribuir y fortalecer la operación Poseidón en Grecia y en Hungría, pero hasta el momento hemos recibido sólo un porcentaje muy pequeño de los equipos y de guardias de frontera necesarios para fortalecer el control en estas dos rutas", declaró el directivo el lunes por la tarde.
En este punto es preciso señalar que Frontex no tiene su propio equipo técnico, sino que se apoya en los Estados miembros de la UE para que les proporcione aviones, helicópteros, buques y guardias fronterizos. La agencia, ante la escasez de envíos por parte de los Veintiocho —no ha querido señalar los países que más o menos contribuyen—, decidió hace "varios meses" contactar con el sector privado para, en caso de necesitarlo, contratar su material durante un tiempo determinado.
Esta petición a las empresas privadas "aún está en desarrollo", según fuentes de Frontex. Y responde al objetivo de "rellenar" ese hueco que la agencia no puede satisfacer por la ausencia de aparatos que, en circunstancias normales, le proporcionarían los Estados miembros.
Frontex ha dejado ver que lo que más urge en este momento son "aviones de patrulla" y vigilancia sobre el Mediterráneo, especialmente con el buen tiempo, cuando el número de inmigrantes que intenta alcanzar territorio comunitario aumenta considerablemente, según las organizaciones humanitarias. En los primeros seis meses del año, 80.000 inmigrantes cruzaron las fronteras de la UE, según los datos de Frontex. En los Balcanes occidentales, la cifra fue de casi 68.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.