La escuela de los líderes del futuro

Perú impulsa las escuelas de alto rendimiento para estudiantes de familias de bajos recursos que buscan reducir la pobreza

Vídeo: Robert Valls

Es muy probable que si preguntas a un adolescente con quién se identifica, conteste con el nombre de algún futbolista como Messi, o de un cantante pop como Justin Bieber. Es también probable que su tiempo libre lo dedique a ver la televisión, navegar por internet o jugar a videojuegos.

Sin embargo, en medio de la selva central del Perú, en la remota localidad de Oxapampa, existe un colegio donde los jóvenes se sienten más identificados con Einstein, Lope de Vega o Martin Lutero.

Y lo más sorprendente de estos jóvenes es que, en su gran mayoría, provienen de familias pobres que generalmente viven en pueblos de la sierra o de la selva alejados del runrún urbanita, es decir, que tienen necesidades básicas apremiantes y alejadas de la racionalidad académica.

Todos ellos –unos 98 alumnos- forman parte del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región de Pasco, un proyecto del gobierno que ofrece la mejor educación posible a jóvenes de familias de bajos recursos, para que en el futuro se conviertan en los líderes que el país necesita para dar el definitivo salto cualitativo que lo sitúe en la liga de los países desarrollados.

Los estudiantes, elegidos a través de rigurosos procesos de selección basados en pruebas académicas y otros tests, provienen de escuelas públicas y representan lo mejor del Perú en cuanto a su expediente estudiantil.

Actualmente existen 14 COAR distribuidos por todo el país, que ofrecen educación de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este vídeo les mostramos cómo es el día a día en una de estas escuelas de alto rendimiento.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS