Pecados ambientales
El Papa destaca que la lucha por erradicar la pobreza está íntimamente relacionada con el medio ambiente
La encíclica del Papa Francisco debería convertirse en lectura obligada para las guerrillas en Colombia que han venido incrementando su crueldad, esta vez contra los recursos naturales y por su responsabilidad en la minería criminal. Hace menos de una semana, las FARC detuvieron más de 20 carrotanques y obligaron a vaciar su contenido en el Valle del Guamuez y en Puerto Asís, ambos en el Putumayo, frontera con Ecuador. La afectación ambiental ocasionada por el derrame de cerca de 130.000 galones de petróleo se prolongará según los expertos por una década dañando la vegetación y las fuentes hídricas, de las que se abastecen humildes pobladores.
Pasados unos días, volaron el oleoducto Caño Limón-Coveñas causando un derrame de gran magnitud sobre el río Catatumbo y todos sus afluentes. Unas 20 mil personas en esa zona de Norte de Santander se quedaron sin agua potable. La empresa Colombiana de Petróleos registra 28 atentados de las guerrillas en lo que va corrido del año contra oleoductos, pozos y líneas de transferencias. El ELN está considerado como el responsable del mayor número de ataques terroristas a oleoductos en América.
Pensarán que eso es una perspectiva moral y por lo tanto no los toca. Pero si lo hace porque dice Francisco: “Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones… que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados”.
También deberían reflexionar sobre la encíclica los responsables en el gobierno colombiano que ahora privilegian, aunque lo niegan, la expedición de licencias exprés en nombre del desarrollo, pasando de 2 años a 90 días el estudio, y quienes dejan morir de sed la Costa Caribe donde, por desnutrición relacionada con la falta de agua, entre otros, 294 niños fallecieron en La Guajira en los últimos 8 años. Según el Instituto de Estudios Ambientales, en Colombia el 40% del suelo está erosionado y la peor parte se encuentra precisamente en ese departamento.
Deberían reflexionar los responsables en el gobierno colombiano que ahora privilegian la expedición de licencias exprés en nombre del desarrollo
Ya recibieron por estos días en Cartagena otra advertencia, esta vez de Jeffrey Sachs, profesor de Columbia University, que el carbón tiene poco futuro y que debemos invertir en tecnologías para usarlo de forma limpia y poner los ojos en la generación hidroeléctrica en la zona Andina y en las posibilidades de energía eólica y solar en el Caribe.
La encíclica debería ser leída por los partidarios del glifosato, que recientemente fueron derrotados para que no siguieran envenenando los campos sembrados de coca y enfermando a los campesinos. El exministro de ambiente Manuel Rodríguez recordó que las FARC construyeron una carretera con maquinaria robada al Gobierno para transportar coca en plena Sierra de la Macarena, a la que él califica de joya ambiental del mundo.
Los ganaderos responsables de que se haya perdido en límites del Parque Natural de la Macarena 46 mil hectáreas de área boscosa por la deforestación deben asumir de una vez por todas las medidas para garantizar las prácticas sostenibles. La FAO los señala de contribuir de manera importante al calentamiento Global
A finales de este año en Paris se llevará a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas donde el Papa espera que se logre un acuerdo por la vida. La reflexión de quien ha mostrado ser el religioso más político de la historia reciente puso el dedo en la llaga. Pues toda la lucha por erradicar la pobreza en el mundo está íntimamente relacionados con el medio ambiente. La disminución de las cosechas que se advierte para los próximos años y el aumento de la población plantea que vamos a enfrentar un problema de hambre en el mundo, lo que hará más difícil disminuir la brecha de la desigualdad por la que dicen luchar los que se hacen llamar los ejércitos del Pueblo.
Diana Calderón es directora de Informativos y Hora 20 de Caracol Radio Colombia. @dianacalderonf
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.