_
_
_
_
_

‘Madre Emanuel’, una iglesia histórica para los afroamericanos

El templo, donde nueve personas han sido asesinadas, es el más antiguo en el sur de EE UU

La iglesia de Emanuel, rodeada por la policía tras el ataque.
La iglesia de Emanuel, rodeada por la policía tras el ataque.David Goldman (AP)

El ataque contra la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME, en sus siglas en inglés) de Emanuel de Charleston, ocurrido en la noche del miércoles cuando un hombre abrió fuego en el interior del templo y mató a nueve personas, apunta a uno de los símbolos de la comunidad afroamericana de EE UU. Conocida como la Madre Emanuel y fundada en 1816 por el líder abolicionista Morris Brown, es el templo más antiguo de las iglesias metodistas del sur de Estados Unidos, que cuentan, según afirman, con siete millones de fieles.

La Iglesia de Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur, es el primer templo que la AME construyó fuera de Filadelfia, donde surgió el movimiento cuando Richard Allen, nacido esclavo, fundó en 1787 tras comprar su libertad la Sociedad Libre Africana, adherida a las doctrinas metodistas.

Más información
Nueve muertos en un tiroteo en una iglesia afroamericana
La policía de Charleston califica la matanza de “crimen de odio”
Tiroteo en Charleston

Desde su constitución, la iglesia se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud. En 1822, el templo fue investigado por su participación en una revuelta de esclavos en Charleston. El reverendo Denmark Vesey, uno de los fundadores de la iglesia junto a Morris Brown, organizó una rebelión de esclavos en la capital de Carolina del Sur, aunque nunca llegó a demostrarse que Brown estuviera también implicado en la trama.

Como consecuencia de la revuelta, la iglesia de Emanuel fue quemada, aunque los servicios religiosos continuaron celebrándose hasta que en 1834 se prohibieron las iglesias negras. A pesar del veto, los fieles siguieron con su tradición en la clandestinidad. En 1865 se organizaron formalmente y la iglesia adoptó el nombre de Emanuel, que significa “Dios está con nosotros".

En 1872 se reconstruyó nuevamente la iglesia, en madera, en la ubicación que ocupa hoy en día, pero no pudo sobrevivir al devastador terremoto del 31 de agosto de 1886. El edificio actual, en ladrillo y con paneles de mármol, se terminó en 1891.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_