_
_
_
_

Hollande pide colaboración a las empresas contra el cambio climático

1.200 firmas se reúnen en Francia para preparar la Cumbre del Clima de París

Gabriela Cañas
El presidente francés, François Hollande, este miércoles en París.
El presidente francés, François Hollande, este miércoles en París.PHILIPPE WOJAZER (AFP)

Francia quiere que la Cumbre del Clima de diciembre próximo, la COP 21, sea un éxito. Para ello, el presidente François Hollande buscó el martes el compromiso conjunto con Alemania y ha abierto en París este miércoles la reunión internacional Negocios y Clima en la que participan 1.200 compañías. “La aportación de las empresas es esencial”, ha dicho Hollande, que ha lamentado que solo 37 de los 196 países participantes de la cumbre de diciembre hayan presentado ya su estrategia nacional. “Lo que se juega en París en diciembre es la transformación del mundo”, ha dicho el jefe del Estado francés en la sede de la UNESCO donde durante dos días los empresarios seguirán hablando del calentamiento global.

Francia y Alemania se han comprometido a reducir de un 80% a un 95% sus emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2050 respecto a 1990. Así lo ratificaron la canciller Angela Merkel y Hollande el martes en Berlín en el llamado Diálogo de Petersburgo. Ambos países también han aportado ya 1.000 millones de euros cada uno para ese fondo verde que se quiere instituir y que debería alcanzar los 100.000 millones.

Más información
Hollande y Merkel se proponen reducir emisiones con un plan "ambicioso y vinculante"
Una de cada seis especies se extinguirá por el cambio climático
Los eurodiputados limitan los biocombustibles ‘malos’

La aportación de las empresas se adivina como esencial para lograr unos objetivos (que la temperatura no suba más de dos grados) que se consideran esenciales para salvar al planeta, según la ONU. El mercado verde sigue en aumento, y en París, en la cumbre Negocios y Clima, son muchos los directivos que van a relatar sus planes para cambiar sus modos de producción, una transformación que, como aseguran algunos empresarios reunidos en París, exigen cada vez más los consumidores; lejos de cambios cosméticos, añaden.

Esos cambios van a producir, según Hollande, una revolución tecnológica y digital. Entre las empresas que participan en esta reunión de París que se celebra este miércoles y este jueves hay una aplastante mayoría de firmas francesas, como Carrefour, BNP, SNCF, Vinci, L'Oréal, Areva, Total o Veolia. Pero hay otras muchas extranjeras, como la brasileña Fibria, la sueca IKEA, la alemana RWE o la italiana Enel. José Manuel Entrecanales, consejero delegado de la española Acciona, participa el jueves en una de las reuniones plenarias dedicada al precio del carbón. Este es uno de los asuntos más espinosos que tratará la Cumbre del Clima en diciembre, ya que una fijación de precio que disuada de utilizar este combustible fósil puede aumentar los costes productivos.

Eldar Saetre, consejero delegado de la compañía noruega Statoil, asegura que se necesita un esfuerzo masivo para pasar a una sociedad de bajo uso del carbón y ha explicado que la apuesta por el gas natural reducirá mucho las emisiones de efecto invernadero. Su empresa ya está invirtiendo en eólicas marítimas y en energía solar. Todos parecen compartir la idea de la ONU o de la OCDE de que es urgente reaccionar. Sin embargo, el propio Hollande ha considerado “difícil” el acuerdo en diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_