La ONU acuerda una resolución para asistir a Nepal
España lideró la redacción del texto que solicita la convocatoria de una conferencia internacional de donantes
La Asamblea General de las Naciones Unidas se dispone a adoptar esta semana una resolución con la que se espera alentar los niveles de recaudación para asistir a la reconstrucción de Nepal, tras el devastador terremoto del pasado 25 de abril. Para ello se propone convocar una conferencia internacional de donantes. España fue la principal artífice de este documento.
El borrador de resolución acaba de superar el procedimiento de silencio, por lo que corresponde al presidente de este órgano convocar el voto formal, algo que se espera suceda a final de la semana. Como explicaron fuentes diplomáticas, se empezó a trabajar en esta iniciativa el día después del terremoto, que destruyó 150.000 casas y provocó casi tres millones de desplazados internos.
El texto pone de relieve la importancia de que se asista de manera “urgente” a los supervivientes y destaca la importancia en este sentido de llegar a las personas que se encuentran en zonas remotas. Esa ayuda humanitaria debería ir en paralelo a los esfuerzos de reconstrucción, un reto que debería sostenerse en el largo plazo y servir para preparar al país frente a futuras catástrofes.
Para aliviar la situación humanitaria en Nepal, la resolución pide que se adopten las iniciativas internacionales apropiadas en el ámbito de los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción. “Esperemos que sirva para mejorar los niveles de recaudación”, indicó el representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, “la naturaleza golpea siempre a los más desfavorecidos”.
Naciones Unidas hizo el pasado 29 de abril una solicitud de ayuda a la comunidad internacional para recaudar 435 millones de dólares en los próximos tres meses. El organismo estima que la población necesitada en este momento de asistencia llega a los ocho millones de habitantes. El terremoto se cobró la vida de 7.300 personas y provocó 14.300 heridos. El Gobierno de Nepal maneja cifras más altas.
Es la tercera vez que la Asamblea General va a adoptar una resolución liderada por España, desde su adhesión en la ONU hace seis décadas. Las anteriores se refieren a la Alianza de la Civilización, que se hizo de la mano con Turquía, y otra sobre el Agua como Derecho Humano, junto a Alemania. El grueso de las iniciativas se suele hacer bajo el paraguas de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.