Qatar se rearma con 24 cazabombarderos franceses Rafale
Francia logra su tercera exportación de estos aviones en un solo trimestre
Qatar ha decidido rearmarse, como otros países de la región, ante el imparable aumento de tensiones en la zona y comprará al menos 24 cazabombarderos Rafale franceses. Para la industria militar de Francia, la operación supone un tercer éxito en la venta de esos aviones en solo un trimestre. Hasta ahora, todas las negociaciones para la exportación de Rafale registradas en tres décadas habían concluido en fracaso.
La venta de los cazas a Qatar, valorada en 6.300 millones de euros, ha sido confirmada este jueves por el presidente francés, François Hollande, quien viajará el próximo día 4 a Doha para asistir a la firma del contrato comercial y del acuerdo político entre los dos países. Para Hollande, según ha señalado el Elíseo en un comunicado, se trata de "un nuevo éxito" que confirma "las cualidades" de un avión ya utilizado desde hace dos décadas por el Ejército del Aire y la Marina de Francia.
La operación se anuncia después de que Egipto decidiera en febrero pasado la compra de otros 24 Rafale y de que, a comienzos de abril, también India se comprometiera a adquirir 36 cazabombarderos franceses. En los tres casos, tanto Hollande como su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, han intervenido directamente para lograr los contratos, cuyo volumen global supera los 15.000 millones de euros.
Le Drian, que describió en un tuit la venta a Qatar como "el éxito del equipo de Francia para la exportación", cerró el acuerdo en Doha el pasado miércoles. Egipto, Qatar e India cuentan ya con aviones de combate de origen francés, sometidos a menores condicionamientos políticos y estratégicos que el material militar procedente de Estados Unidos.
1. Encore bravo aux équipes du Rafale pour ce 3e succès avec notre partenaire qatari. C'est le succès de l'Equipe de France de l'export.
— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) April 30, 2015
2. 19/03/2014, je présentais à Brest nos Frégates et le Rafale à mon homologue qatari le Gal Al Attiyah. pic.twitter.com/oEjIoAQaeQ
— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) April 30, 2015
En el caso de Qatar, de 2,1 millones de habitantes, la punta de lanza de su fuerza aérea de combate la integran 12 Mirage 2000, construidos, como el Rafale, por Dassault Aviation. El máximo responsable de la empresa, Éric Trappier, ha señalado en un comunicado que la venta a Qatar "prueba las cualidades operativas del Rafale y confirma la confianza que los países usuarios del Mirage 2000 tienen en nuestra empresa". El Gobierno francés negocia ahora otras posibles ventas del mismo avión a Emiratos Árabes, Kuwait y Malasia.
Las ventas de cazabombarderos a India, Egipto y ahora Catar superan los 15.000 millones de euros
El Rafale, que realizó sus primeros vuelos de serie en los noventa, está considerado como uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Construido por el grupo Dassault, con la participación de Snecma y Thales, se trata de un avión polivalente utilizable en ataques a tierra, defensa aérea o reconocimiento. Francia lo emplea también en su portaviones Charles de Gaulle y como elemento clave de su fuerza nuclear militar.
Dassault tendrá que acomodar el ritmo de producción de cazabombarderos. Lo había reducido a 11 por año, todos para las Fuerzas Aéreas francesas, dado que no había pedidos en el exterior. Ahora, por el contrario, tendrá que incrementar la producción y, a su vez, retrasará entregas al Ejército del Aire francés para atender el ritmo de exportaciones. Los primeros cazas para Qatar no llegarán como mínimo hasta finales de 2017 o comienzos de 2018, según el Ministerio de Defensa.
Con las nuevas exportaciones de estos aviones, Francia sobrepasará ampliamente este año los 10.000 millones de euros en exportaciones de armas por vez primera en su historia. El año pasado, la cifra alcanzó los 8.000 millones, solo superada en 2009, cuando París vendió armas por valor de 8.100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.