El 40% de latinoamericanos recibe dos dólares por una hora de trabajo
A pesar de los avances sociales cosechados en la última década, más de 200 millones de los latinoamericanos viven en situación vulnerable

Los avances sociales y económicos de Latinoamérica durante la última década no han logrado soslayar una dura realidad: el 40% de la población está en situación vulnerable, es decir, tiene el riesgo de caer en la pobreza, lo cual se agrava con la desaceleración económica.
Algunas estadísticas arrojan luz sobre la dimensión de este problema. En salarios, el 40% más vulnerable de latinoamericanos ingresan un promedio de 1.72 dólares por hora, mientras que el 60% más asentado tiene un ingreso medio de 5.12 dólares la hora. Y las diferencias son también evidentes al analizar los años de educación de cada sector de la población: mientras el 40% más desfavorecido ha estudiado una media de 6,4 años, el 60% con mayores ingresos lo ha hecho 9,3 años.
Según se puede observar en la infografía, la región fue una de las más exitosas a la hora de aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población, pero en países como México, Perú, Colombia, Brasil o Paraguay, más de la mitad de este grupo sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza.
Con estas diferencias sociales afronta América Latina la nueva década, en un entorno de bajo crecimiento económico generalizado, tanto regional como global. Tal y como indica un informe del Banco Mundial, los principales retos para la región en los próximos años girarán en torno a cómo mejorar tanto la calidad de vida como los ingresos del 40% más desfavorecido de la población, para garantizar que no regresen a la pobreza y preservar así los importantes logros cosechados en el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































