Indignación en Polonia por un comentario sobre el Holocausto
El director del FBI acusa de complicidad a los polacos
El Gobierno polaco ha llamado a consultas al embajador de Estados Unidos en Varsovia para protestar por un reciente artículo del director del FBI, James Comey, publicado en The Washington Post la semana pasada sobre la responsabilidad de Polonia en el asesinato de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
"En sus mentes, los asesinos y cómplices de Alemania, Polonia, Hungría y tantos otros lugares creen que no hicieron nada malo. Se han convencido de que era lo correcto, lo que tenían que hacer", aseveraba Comey en su artículo.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco explicó este domingo a través de Twitter que el embajador será convocado en relación con este artículo y que Polonia exigirá una disculpa.
#Poland’s Ambassador intervenes after a statement made by the Director of the Federal Bureau of Investigation @FBI - http://t.co/YkUZJQlClI
— Embassy of Poland US (@PolishEmbassyUS) April 18, 2015
La Embajada de Estados Unidos en Polonia ya ha publicado un comunicado en el que califica de "inaceptables" estas palabras e informa de que ha remitido una carta a Comey "para protestar por la falsificación de la Historia, en particular (...) por acusar a los polacos de crímenes que no cometieron y de los que en realidad también fueron víctimas".
“Sugerir que Polonia o cualquier otro país a parte de la Alemania nazi fue responsable del Holocausto es falso, dañino y ofensivo”, dijo el embajador estadounidense en Polonia, Stephen Mull. Y matizó las palabras del director del FBI: “Creo que el mensaje más profundo de Comey era que hubo muchas personas en el mundo que ayudaron a los criminales nazis, o que hubo personas que no respondieron suficientemente… también en Estados Unidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.