_
_
_
_
_

La tragedia une en el escenario de la catástrofe a Hollande, Merkel y Rajoy

Los tres mandatarios visitan la zona del siniestro y evocan la solidaridad europea

Mariano Rajoy, durante su comparecencia de prensa.Foto: atlas
Gabriela Cañas

Un eje trágico de solidaridad se ha escenificado a pocos kilómetros del lugar en el que cayó el Airbus A320 con 150 personas a bordo el martes por la mañana. El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se han abrazado, emocionados, en Seyne-les-Alpes, tras constatar el trabajo conjunto que se está realizando para investigar las causas del siniestro, identificar a las víctimas y acoger a sus familiares. “Me siento orgulloso, aunque sea en un momento como este, de esta imagen de solidaridad europea”, ha dicho Hollande en una nave habilitada para hacer tal declaración tras recorrer la zona junto a Merkel y Rajoy.

Artur Mas viajó con Rajoy

EL PAÍS

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha viajado este miércoles junto a Mariano Rajoy a Los Alpes. El avión del presidente hizo escala en Barcelona para seguir camino hacia Marsella. De ahí, ambos recorrieron el camino hasta el lugar del siniestro, en Seyne-les-Alpes, en coche con una amplia comitiva. Tras recorrer la zona con Hollande y Merkel, Mas se retiró sin jugar ningún protagonismo.

Es probable que los tres mandatarios nunca se hubieran encontrado en un lugar tan inhóspito como el aeródromo de Seyne-les-Alpes. Con un frío helador, rodeado de picos aún nevados, Hollande, Merkel y Rajoy han llegado al lugar hacia las dos de la tarde. El miedo de Rajoy a viajar en helicóptero ha impedido que los tres mandatarios sobrevolaran la zona de la tragedia. Solo se acercaron en coche a un lugar próximo. La ministra española de Transportes, Ana Pastor, sí observó el lugar desde el aire el día anterior. “Está todo en mil pedazos. Mejor no describirlo”, explica.

Durante casi tres horas, Hollande, Merkel y Rajoy han visto el impresionante operativo desplegado para ir recuperando restos e investigar lo sucedido. “Angela, Mariano, podéis estar seguros de que se sabrá todo. Se lo debemos a las familias de las víctimas”, ha dicho Hollande. El aeródromo, que pertenece a un club amateur de pilotos, es un enorme descampado junto al cual se ha instalado una capilla ardiente. Los helicópteros despegan o aterrizan cada media hora. Unas cuantas naves industriales se esparcen por el lugar. Una de ellas ha servido para que los tres mandatarios hablen a los más de 300 periodistas congregados.

Más información
Mueren 150 personas al estrellarse un avión en Los Alpes
el A320 pasó de 9.000 metros a 1.800 en nueve minutos
"De golpe he oído como si un avión volase muy bajo"
El lugar del accidente: una zona aislada y remota
Los Reyes suspenden su visita a Francia tras el suceso
El suceso, en imágenes

Los tres han transmitido una gran emoción. Hollande ha abrazado a Merkel cuando esta le ha agradecido personalmente la amistad franco-alemana que él representa. Rajoy ha sido también especialmente emotivo. Los tres venían de ver a algunas de las familias afectadas —ninguna de ellas espeñola— y, sobre todo, de comprobar la solidaridad que ha despertado el suceso en la zona, con decenas de voluntarios dispuestos a ayudar. “Vamos a trabajar juntos y juntos vamos a estar a la altura de las trágicas circunstancias que nos ha tocado vivir”, ha dicho Rajoy. “Lo vamos a hacer como europeos, pero sobre todo como seres humanos”. Hollande, visiblemente afectado, ha agradecido sus palabras con otro efusivo abrazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No ha habido preguntas. Han sido declaraciones sobrias en medio de un gran silencio. Los tres han podido comprobar de cerca las dificultades que entraña el lugar, extremadamente escarpado. Un equipo español de investigación de accidentes aéreos se quedará en la zona, según Ana Pastor. Todos son conscientes de que la tarea que queda por delante será larga y complicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_