_
_
_
_

Collor es acusado por delator de la Lava Jato de haber recibido 3 millones de reales

Dinheiro sería propina pagada por un contrato entre una red de puestos y la BR Distribuidora

El senador Fernando Collor en audiencia de 2012, en Senado.
El senador Fernando Collor en audiencia de 2012, en Senado.Ag. Senado

A caja de Pandora del esquema de la Petrobras, de donde saldrán los nombres de los envueltos en la corrupción de la estatal, debe permanecer cerrada hasta el próximo viernes, cuando el procurador-general de la República, Rodrigo Janot, presentará una denuncia formal. Pero, nombres importantes de la política brasileña ya comienzan a vaciar de ella con más fuerza. Esta vez, el expresidente Fernando Collor de Mello, actual senador por el PTB de Alagoas, aparece como el receptor de 3 millones de reales, que serían oriundos de propina pagada por un contrato con la BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera. ES la tercera vez que el nombre del senador aparece en la investigación, pero es la primera en que hay detalles de cómo habría sido la participación de él en el esquema.

Según el periódico Folha de S.Paulo de este martes, el expresidente fue apuntado por el doleiro Alberto Youssef, en un testimonio dado entre octubre y noviembre del año pasado a la fuerza-tarea de la Operação Lava Jato, como el destinatario del dinero. El valor habría sido pagado, según el doleiro, en 2012, en pago de un contrato de 300 millones de reales hecho entre una red de puestos de combustibles y la BR Distribuidora. La versión de Youssef fue repetida este mes, en testimonio a la Procuradoria-Geral da República.

El dinero habría sido entregado al operador del esquema, el empresario Pedro Paulo Leoni Ramos, amigo personal de Collor y exministro de la Secretaria de Assuntos Estratégicos durante el Governo del expresidente (1990 y 1992). Ramos también es investigado por la Operação Lava Jato por un repasse de 4,3 millones de reales hecho por una de sus empresas para a MO Consultoria, de Youssef. Cuando era ministro del Governo Collor, él fue acusado de implicación en un esquema de la Petrobras, pero nada fue comprobado en la época.

Más información
Iminência de denuncias de la Lava Jato mantiene Brasilia bajo tensión
Lava Jato pone a la prueba los límites entre la Justiça y la política en el Brasil
José Eduardo Cardozo: “Fue creada una versión sobre una reunión que no existió”
MP cierra cerco y cobra 4,47 bi de reales de empresas envueltas en la Lava Jato
Dilma indica presidente del BB para sustituir Graça Foster en la Petrobras
Acusado de recibir 200 millones de dólares en 10 años, PT niega propina

Según el doleiro Youssef en el testimonio citado por el periódico, todos sabían que Ramos era un emisario del senador y que la propina en pago del contrato, paga en tres parcelas de un millón en dinero vivo, sería entregado la Collor. Youssef, sin embargo, no explicó de que forma eso habría sido hecho, ni especificó nombres de directores de la BR Distribuidora supuestamente envueltos en el esquema. Collor es el líder del PTB en Senado. El partido mantuvo entre 2009 y 2013 dos directores en la BR Distribuidora – José Zonis, en el área de Operações y Logística, y Luiz Claudio Caseira Sanches, en la Diretoria de Rede de Postos de Serviço. Fontes del periódico afirman que Zonis fue indicado directamente por el expresidente.

En un segundo testimonio dado en la Procuradoria-Geral da República este mes, Youssef afirmó incluso que mandó entregar 50.000 reales más en dinero en el apartamento del senador. La entrega habría sido hecha por Rafael Ângulo Lopes, emisario del doleiro, que también se beneficia del acuerdo de delação premiada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Polícia Federal ya había encontrado en la oficina de Youssef ocho comprobantes de depósitos para Collor, que totalizaban 50.000 reales, hecho divulgado por la prensa en el inicio del año. El senador negó cualquier participación en el esquema. En nota, Collor afirmó este martes que "rechaza el teor de la materia" y que las "informaciones padecen de absoluta falta de veracidad y credibilidad, aún más cuando recogidas y vaciadas de testimonios tomados en circunstancias que bordean la tortura de un notório contraventor de la ley, agravados por sus condiciones físicas y psicológicas." Él también reiteró que no conoce Youssef y que no mantuvo cualquier tipo de relación con él. O PTB también divulgó una nota de apoyo a Collor

Ramos también ya había sido citado por las investigaciones de la Polícia Federal como participante de una reunión entre Youssef, el ex-diputado André Vargas, que fue expulsado del PT, y el ex-diputado federal Cândido Vaccarezza, también del PT.

Este martes, el periódico O Estado de S. Paulo divulgó en su página en internet una grabación telefónica hecha por la Polícia Federal en que Vaccarezza aparece colocándose a la disposición de la familia de uno de los empreiteiros prendidos por supuesta implicación en el esquema, el ejecutivo José Aldemário Pinheiro Filho, el Léo Pinheiro, de la constructora OAS, prendido en 14 de noviembre. En la llamada, él dice a la mujer del empresario que es amigo de él y que ella podría conectar cuando quisiera. “En el que necesitar, estoy a la disposición”, dije. Vaccarezza ha negado cualquier implicación en el esquema. En esta mañana, el EL PAÍS intentó contacto con él, pero él no atendió el teléfono.

Denúncias

Em diciembre del año pasado, veiculou-si la información de que 28 políticos brasileños tendrían participación en el esquema criminal de la Petrobras, que desvió entre 10 mil millones y 20 mil millones de reales. Los liderazgos de los principales partidos creían que por los cien ocupantes menos de cargos públicos serían afectados por la investigación. Además de Collor, el nombre del actual presidente de la Câmara y desafeto de la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha (PMDB), también ya había sido levantado a lo largo de los cálculos. Él también niega cualquier participación y dije ser víctima de una armação.

La actual denuncia contra Collor es una de las piezas que deberán ser usadas por Janot en su acusación formal. Todo, sin embargo, aún es mantenido en secreto de Justiça. Las informaciones que están siendo divulgadas desde el año pasado son frutos de filtraciones a la prensa. Más afectado hasta el momento por las informaciones, el PT, que tuvo hasta el nombre del tesorero envuelto, pidió para el ministro de la Justiça que investigue la divulgación extraoficial de los datos que, según ellos, es una “filtración selectiva”. Por cuenta de eso, la popularidad de la presidenta despencou en la última pesquisa.

Janot solicitará al Supremo Tribunal Federal (STF) que el nombre de todos los acusados políticos sea divulgado de manera oficial. El PT conmemora esa decisión, pues cree que, a partir del momento en que los nombres comienzan a ser citados, se quita el foco de la imagen del partido y del Governo. “Estamos ansiosos por la denuncia”, afirmó en una entrevista al EL PAÍS el secretario nacional de comunicación del partido, José Américo.

Cerveró es acusado de comprar apartamento para encubrir fraude

Nestor Cerveró, uno de los exdirectores de la Petrobras presos sospechoso de participar del esquema de corrupción en la estatal, fue denunciado por la segunda vez desde el inicio de la operación Lava Jato.

Este lunes, el Ministério Público Federal lo acusó de timar la compraventa de un apartamento de lujo en el Río de Janeiro para lavar parte de los 40 millones de reales que habría recibido como propina.

En la misma denuncia, los procuradores acusan el supuesto lobista del PMDB Fernando Soares y Oscar Algorta, dirigente de la filia de la offshore Jolmey en el Uruguai, de auxiliar Cerveró en el crimen. Soares tendría intermediado la compraventa y Algorta sería lo naranja del exdirector en la offshore.

En la solicitud, el Ministério Público solicitó que el trío devuelva el valor del apartamento y pague una multa 7,5 millones de reales por la infracción. El juez del caso, Sérgio Moro, aún no se manifestó oficialmente sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_