La Unión Europea amplía la lista de sancionados por la crisis de Ucrania
Se trata de 19 individuos y nueve empresas las que se suman a la lista negra de la UE El consejo de ministros de Exteriores lo tendrá que ratificar el próximo lunes
Mientras la situación de violencia en el este de Ucrania empeora sobre el terreno, la Unión Europea (UE) mueve ficha y ha anunciado este jueves la ampliación de su lista de sancionados. Se trata de 19 individuos y nueve empresas —rusos y ucranios— sobre las que, desde el lunes, cuando se reúnan los ministros de Exteriores de los Veintiocho en Bruselas, pesará una prohibición de viajar a territorio comunitario y una congelación de sus activos.
"La UE se mantiene unida para utilizar todos los medios disponibles de cara a presionar para lograr esa solución política, y aplicará presión, además de seguir con el diálogo", ha dicho Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, en un comunicado. Aunque las autoridades no han hecho públicos los nombres de los afectados, sí se conoce que cinco individuos y una empresa son de nacionalidad rusa, según apunta Reuters, y que se trata de nombres "de segunda y tercera fila".
En el Consejo convocado de urgencia el pasado 29 de enero, Mogherini anunció una extensión de las sanciones a Rusia de seis meses. Es decir, hasta septiembre de 2015, "si la situación no mejora", apuntó. Tras los atentados en Mariúpol que dejaron 30 civiles muertos —y de los que la UE responsabilizó directamente al Kremlin— y la última oleada de violencia en la ciudad estratégica de Debáltsevo, entre Donetsk y Luganks, la UE ha decidido este jueves tomarse en serio sus amenazas y ampliar en 19 personas y nueve empresas su lista negra.
Por su parte, el Gobierno griego, como ya hizo en el anterior Consejo, ha mostrado reservas a esta nueva ampliación de la lista de sancionados aunque ha evitado hacer comentarios sobre el tema.
En el Consejo de hace una semana, y a pesar de la resistencia de Grecia, los Veintiocho propusieron estudiar otro tipo de sanciones financieras, económicas y comerciales adicionales para "garantizar una implementación rápida y global de los acuerdos de Minsk", llamados a detener el conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos que fueron rubricados por las partes implicadas el pasado 5 de septiembre.
Actualmente, sin tener en cuenta la posible ampliación de las sanciones anunciada este jueves, figuran 132 personas y 28 entidades en la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.