Medidas económicas y reformas sociales en los discursos de Obama
El desempleo, el déficit y la reforma migratoria, claves de los últimos cinco años
El de esta noche, será el penúltimo discurso del estado de la Unión que Barack Obama pronunciará como presidente de los Estados Unidos. En él anunciará nuevos impuestos a los más favorecidos y ayudas y rebajas de tasas a las familias trabajadoras. Una serie de medidas contra la desigualdad que puede que no se completen y salgan adelante, pero que guardan un marcado cáracter ideológico que el presidente quiere imponer para el final de su mandato y de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Medidas económicas, como el control del déficit, la lucha contra el desempleo y la reforma migratoria y fiscal han sido los temas clave en los cinco últimos discursos del presidente estadounidense.
2014. Reforma migratoria
El presidente realizaba una nueva defensa de la reforma del sistema de inmigración. “Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es el momento de arreglar un sistema de inmigración que no funciona”, aseguró Obama. El presidente pidió que republicanos y demócratas trabajaran conjuntamente para aprobar la nueva ley.
2013. El poder de las clases medias
El presidente anunciaba medidas para subir el salario mínimo a los empleados del Gobierno federal. Obama hacía hincapié en la prosperidad de la clase media y en las iniciativas sociales. Además, anunció la retirada de las tropas de Afganistán a final de año y otras medidas dentro del ámbito educativo. Aquí puede leer el discurso íntegro de 2013.
2012. Más medidas económicas en un año electoral
El año de la reelección, el discuso del estado de la Unión tuvo tintes electorales, con un extenso repaso de lo conseguido, aunque la economía centró el discurso. La creación de más empleo, reformas fiscales, impuestos y el déficit volvían a ser los temas principales.
2011. Dos modelos económicos
La creación de puestos de trabajo y la necesidad de contener el déficit fueron los dos puntos claves de su discurso. El presidente apostaba por restaurar una economía en la que "todos tengan una parte justa": “Podemos optar por un país en el que a un grupo reducido de gente le va realmente bien, mientras a que un número creciente de norteamericanos no les alcance para llegar", explicaba Obama. Lee el discurso íntegro aquí.
2010. Principales medidas sin plazos
Probablemente, con un discurso más conservador que de costumbre, Obama defendió los principales apartados de su programa —reforma sanitaria, educación, energía y medio ambiente—, pero no les puso plazo ni ofreció un camino claro para llegar a ellos. Una oportunidad, según los expertos, de empezar de nuevo. Lee el discurso íntegro aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Discurso Estado de la Unión
- Barack Obama
- Reforma migratoria EEUU
- Reforma legislativa
- Inmigrantes latinoamericanos
- Actos políticos
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Déficit público
- Demografía
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Justicia
- Finanzas
- Sociedad
- Congreso EEUU
- Parlamento
- Política