Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crecen las protestas contra la reforma laboral en Perú

La cuarta marcha organizada por jóvenes se celebró en doce ciudades

Una docena de sitios web estatales fueron hackeados

La policía detiene a un manifestante en la protesta de este jueves, en Lima.
La policía detiene a un manifestante en la protesta de este jueves, en Lima. REUTERS

Miles de jóvenes marcharon por cuarta vez en un mes contra el nuevo régimen laboral juvenil en Lima, en la jornada del #15E que concluyó con cerca de 30 jóvenes detenidos y policías heridos, algunos de ellos afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron contra infiltrados que iniciaron la violencia en el centro de la capital peruana. Las protestas, sin embargo, fueron pacíficas en otras once capitales de departamentos, con participación predominantemente universitaria.

El Congreso aprobó el nuevo régimen laboral juvenil la primera semana de diciembre, una iniciativa de ley del Ejecutivo con el objetivo de disminuir el porcentaje de empleo juvenil informal, de más de 80%, pero contraviniendo el principio constitucional de la igualdad ante la ley.

La norma ha sido bautizada popularmente como Ley Pulpín, aludiendo a una bebida con sabor a fruta para la lonchera de los niños (Pulpín significa por extensión aniñado, tonto). Las críticas se deben a que, si bien los jóvenes de 18 a 24 años serían contratados en plantilla, con derecho a vacaciones de 15 días por año y al pago de seguro social por parte del Estado, no considera el derecho a utilidades, asignación familiar y pago de compensación por tiempo de servicios, entre otros aspectos.

A la cuarta manifestación asistieron estudiantes de diez universidades y trabajadores y dirigentes de algunos sindicatos y dos centrales gremiales, como en las tres marchas anteriores, pero esta vez se sumaron estudiantes de institutos técnicos. La norma alcanza a jóvenes que tengan secundaria, estudios técnicos o universitarios, completos o incompletos. Entre los cerca de 30 detenidos por la policía había dos periodistas que fueron golpeados y dos menores de edad.

El Congreso aprobó el nuevo régimen laboral juvenil con el objetivo de disminuir el porcentaje de empleo juvenil informal

Mientras miles del personas marchaban desde las seis de la tarde por el centro de Lima, Anonymous Perú —con la colaboración de grupos similares en Latinoamérica— atacó las páginas web de 12 entidades del Estado peruano, entre ellas las del Congreso, el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Lima, la Dirección de Transportes y el Hospital Departamental de Huancavelica, y el portal del Estado peruano peru.gob.pe.

La oposición en el Congreso logró la semana pasada reunir suficientes firmas para pedir a la Comisión Permanente del Parlamento que discuta seis proyectos de ley que plantean la modificación, suspensión o derogatoria de la reforma. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ha citado a esa sesión el 28 de enero.