Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy y Merkel irán a la manifestación contra el terrorismo en París

La marcha fue convocada en homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario

Los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, también irán

Angela Merkel y Mariano Rajoy en Santiago de Compostela el pasado agosto.
Angela Merkel y Mariano Rajoy en Santiago de Compostela el pasado agosto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Rajoy estará acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ese mismo día participará en la capital francesa junto a otros responsables de seguridad europeos y de EE UU en una reunión de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha confirmado su asistencia a la manifestación, una iniciativa original del gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda, aunque a ella ya se ha sumado la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.

Ya esté miércoles, ambos líderes habían enviado sus condolencias al pueblo francés, y reafirmado su compromiso con la democracia, la libertad de expresión y la lucha contra el terrorismo. El jueves, fue la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se dirigió a la misión diplomática para dejar por escrito un mensaje de condolencia y solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés.

De la misma manera, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que se unirá al evento que "celebra los valores detrás de Charlie Hebdo". El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha elegido la misma red social para confirmar su asistencia. "El domingo estaré con [el presidente de Francia, François] Hollande en París", escribió en francés en su cuenta. Y añadió, ya en italiano: "No permitiremos que el miedo nos cambie". El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, también asistirá a la manifestación. El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha confirmado su presencia en la protesta.

Más información