_
_
_
_
_

La ONU rechaza la resolución de la Autoridad Nacional Palestina

El texto fue rechazado por Consejo de Seguridad por dos votos en contra, entre ellos el de EE UU, ocho a favor y cinco abstencione

Un policía israelí, junto al barrio árabe de Isawiya, en el este de Jerusalén, en noviembre.
Un policía israelí, junto al barrio árabe de Isawiya, en el este de Jerusalén, en noviembre. AHMAD GHARABLI (afp)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este martes la resolución presentada por 22 países árabes y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderados por Jordania, que instaba a israelíes y palestinos a llegar a un acuerdo de paz en 12 meses que debería culminar con la retirada de Israel antes de finales de 2017 de los territorios ocupados desde 1967.

El texto de la resolución recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Al menos se necesitaban nueve votos favorables para que fuera aprobada, y, en ese caso, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, de los 15 miembros que forman el organismo, votara en contra.

Más información
Israel lanza su mayor operación en Gaza tras el conflicto del verano
La justicia europea saca a Hamás de la lista de grupos terroristas
La Eurocámara vota a favor de reconocer el Estado Palestino
La gran incógnita de la sucesión del presidente Abbas

Como estaba previsto, Estados Unidos, miembro permanente del alto organismo, rechazó la propuesta, igual que Australia. Otro de los países con derecho a veto, Reino Unido, se abstuvo, junto a Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda. Los ocho Estados que respaldaron el borrador fueron, además de su promotor, Jordania, Argentina, Chad, Chile, Luxemburgo, China, Francia y Rusia (estos tres últimos también con derecho a veto).

Al explicar su voto, la embajadora de EE UU, Samantha Power, lamentó que el borrador de resolución llegara al Consejo “sin discusión entre sus miembros. La resolución no era un paso constructivo, no crea ese clima para la negociación”, concluyó. Power dijo que la propuesta era contraria a los intentos para conseguir que palestinos e israelíes negocien la paz en un diálogo directo, aunque lamentó “la frustración que genera en ambas partes”.

El representante de Reino Unido, Mark Lyall Grant, que se abstuvo, coincidió con su colega estadounidense en que la falta de acuerdo pesó en la decisión tomada por Londres. Lyall Grant sí aseguró que su país está dispuesto a “revisar” una nueva resolución en 2015. “Es posible acordar un texto que tenga el apoyo de todos los miembros”. Para justificar su voto positivo, el embajador de Francia, François Delattre, lamentó que no fuera posible llegar a un consenso y que el esfuerzo debería continuar. “Los miembros del Consejo de Seguridad tenemos la obligación de crear una base creíble para la paz, ser un actor positivo en este conflicto”, dijo. Pero el diplomático admitió que el texto no era perfecto. Tenemos problemas con algunas partes y con la manera en la que se ha presentado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante palestino en la ONU, Riyad Mansur, lamentó que la ONU fuese “incapaz” de asumir sus responsabilidades frente a los llamamientos internacionales para lograr la paz en Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_